Elecciones 2021

Tabasco: denuncian errores de impresión en 761 mil 589 boletas electorales

El PRD, PRI y PAN denunciaron errores de impresión en 761 mil 589 boletas electorales que se utilizarán en la elección del próximo 6 de junio en Tabasco.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 21:40

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denunciaron errores de impresión en 761 mil 589 boletas electorales, de las 3.7 millones que se utilizarán para la elección de 17 alcaldes y 21 diputados locales de mayoría, el próximo 6 de junio.

Ese número de boletas representa alrededor de 40% del padrón electoral de Tabasco, de un millón 724 mil electores, y 20% del total de papeletas impresas.

En rueda de prensa por separado, los dirigentes del PRD y de la alianza PRI-PAN informaron que las fallidas boletas se detectaron en seis de los 17 municipios de la entidad, lo que pone en riesgo la legalidad de los comicios porque, de acuerdo con la ley electoral de Tabasco, las papeletas deben estar en los 21 Consejos Distritales a más tardar el 22 de mayo (sábado), lo que será imposible y puede ser causante de nulidad de la elección.   

Atribuyeron el error al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y no a los Talleres Gráficos de México (TGM) donde se imprimieron, por lo que exigieron la destitución del consejero electoral Víctor Mejía Naranjo, como presidente de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica.

El consejero electoral Juan Correa López admitió el error de impresión de las boletas y rechazó que sea “grave” o ponga en riesgo la elección, e informó que la presidenta del IEPCT, Maday Merino Damián, y el secretario Ejecutivo, Armando Antonio Rodríguez Córdova, viajaron a la Ciudad de México para verificar la reimpresión en los TGM.

El dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, dijo que las fallas se encontraron en los municipios de Centro (cabecera de esta capital), Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo, Comalcalco y Cunduacán, donde las boletas no traen el número del distrito correspondiente.

Carlos Castellanos Morales, representante del PRD ante el IEPCT, sostuvo que en el municipio de Centro se imprimieron con error 464 mil 58 boletas para alcalde, sin que aparezcan  los números de los siete distritos electorales que tiene el municipio, sólo el número 12 que es cabeza distrital.

En Cárdenas hay 111 mil 611 boletas erróneas y 61 mil 847 en Comalcalco, donde también se dieron por “perdidas” mil boletas y luego aparecieron.

En Huimanguillo se detectaron 56 mil 412, 46 mil 782 en Macuspana y 20 mil 879 en Cunduacán.

En rueda de prensa conjunta, los líderes estatales de la alianza PRI-PAN, Dagoberto Lara Sedas y Pedro Gabriel Hidalgo, tacharon de inconcebible el error de los consejeros electorales, y lamentaron que resta certeza, credibilidad y confianza a la elección.

De igual manera, manifestaron preocupación por el riesgo de aplicarse la causal de nulidad abstracta por violación a la ley electoral, que establece que las boletas deben estar listas en los 21 Consejos Distritales 15 días antes de la jornada electoral del 6 de junio, lo que es imposible de cumplir por la reimpresión de las papeletas.

El 6 de junio los tabasqueños elegirán 17 alcaldes y 21 diputados locales de mayoría, así como 14 plurinominales y seis diputados federales.  

La “joya de la corona” es el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, donde compiten nueve candidatos, entre ellos dos exgobernadores del PRI, Andrés Rafael Granier Melo. por la alianza PRI-PAN, y Manuel Andrade Díaz por el PRD, mientras que Morena quiere refrendar el triunfo de 2018 con su abanderada Yolanda Osuna Huerta.

Actualmente Morena gobierna 15 de los 17 municipios de la entidad y controla el Congreso del estado con 21 de 35 diputados.

Los seis municipios donde se encontraron las boletas fallidas son gobernados por Morena, donde el PRD tiene su mayor fuerza electoral. 

Comentarios