Chiapas

Pobladores retienen a candidata en Chiapas y la liberan 24 horas después

Alejandra Aranda, candidata a la alcaldía de Cintalapa del partido local Chiapas Unido, fue retenida ilegalmente por pobladores de la comunidad de Canaán durante casi 24 horas.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:32

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Alejandra Aranda, candidata a la presidencia municipal de Cintalapa del partido político local Chiapas Unido, fue liberada la noche de este sábado, después de permanecer privada ilegalmente de su libertad durante casi 24 horas en una comunidad ubicada cerca de los límites con Oaxaca.

Aranda Nieto dijo tras su liberación que tiene información de quienes están detrás de esta acción que sufrió en la comunidad Canaán, enclavada en la región noroeste de Cintalapa, donde los pobladores le pedían supuestamente 2 millones de pesos para ser liberada.

La candidata dijo que procederá legalmente en contra de quienes orquestaron esta acción, pues además de ella 27 miembros más
de su equipo de campaña fueron retenidos en esa comunidad.

La candidata dijo que con los pobladores de la comundiad donde estuvo retenida seguirá trabajando de la mano y que procederá legalmente en contra de quienes planearon esta acción.

Expuso que ha sufrido agresiones y ataques de sus adversarios como Carlos Esponda, candidato del PVEM a la presidencia municipal.

Canaán es una comunidad indígena tsotsil fundada en los años 80 por desplazados de la intolerancia religiosa que sufrieron miles de evangélicos en el municipio de San Juan Chamula.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) informaron que se logró la liberación de Aranda Nieto, luego de ser retenida por varias horas tras mediar con un grupo de pobladores de la comunidad Canaán.

Los representantes de ambas instancias gubernamentales, acompañados de personal del ayuntamiento de ese municipio, acudieron  a dicha comunidad para establecer contacto y dialogar con las personas que mantenían retenida a la candidata y a integrantes de su equipo de trabajo.

Alrededor de las 19:30 horas del sábado se logró un acuerdo armonioso que permitió la liberación de las personas y su traslado a la cabecera municipal.

La Secretaría General de Gobierno reprobó todo acto de violencia en el contexto electoral y hace un llamado enérgico para que este tipo de acciones  por ningún motivo se repitan en la entidad, mismas que constituyen delitos graves.

“El exhorto es para que los candidatos y candidatas, así como los partidos políticos, sus diversos sectores y militantes se conduzcan  con respeto para no empañar el proceso electoral”, dijo la Secretaria de Gobierno, Cecilia Flores.

Esta misma semana, se firmó el pacto de civilidad firmado en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que compromete a todos los actores políticos a evitar confrontaciones, descalificaciones y agresiones durante el desarrollo del proceso electoral.

Comentarios