Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas no prevé nombrar a sustituto de García Cabeza de Vaca

El presidente del Congreso de Tamaulipas dijo que no está en la agenda elegir a un sustituto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que rechazaron la declaración de procedencia de desafuero.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 23:59

REYNOSA, Tams. (apro). - El presidente del Congreso local, Gerardo Peña, informó que está fuera de la agenda legislativa elegir a un sustituto del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que la mayoría de los diputados rechazó la declaración de procedencia para desaforar al mandatario.

Al inicio de la sesión ordinaria, Peña enfatizó: "Seguirá habiendo gobernador, sin lugar a dudas".

Y destacó que mientras no se resuelva la controversia constitucional que interpuso el Congreso local ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la negativa de procedencia de los diputados locales permite a García Cabeza de Vaca continuar en el cargo.

El pasado 30 de abril el Congreso de Tamaulipas aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la que se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La acción legislativa fue respaldada por todas las fuerzas políticas y finalmente votada con 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones, estableciéndose lo siguiente:

En el artículo primero del punto de acuerdo se estableció que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El segundo artículo determina que no ha lugar a retirar la protección o inmunidad procesal penal que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga al C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su carácter de gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

El tercer artículo reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca en su calidad de gobernador constitucional del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, de ahí que debe seguir fungiendo en el encargo público para el que fue electo en 2016 por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

Comentarios