Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Congreso de Tamaulipas rechaza el desafuero de Cabeza de Vaca y recurre a la SCJN

Diputados del Congreso de Tamaulipas rechazaron retirar el fuero al gobernador, como lo aprobó la Cámara de Diputados, y acordaron presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte.
viernes, 30 de abril de 2021

CIUDAD VICTORIA, Tamps. (apro).­– Con el respaldo de PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, el Congreso de Tamaulipas votó este viernes en contra del desafuero del gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, que esta misma tarde se votó en la Cámara de Diputados.

Con 22 votos del PAN, 3 del PRI, 1 de Morena y 7 abstenciones del mismo partido, los legisladores señalaron que no homologarán la declaratoria de procedencia que emitieron los diputados federales en la Ciudad de México.

Además de mantenerle el fuero, para evitar que en la entidad se le siga algún procedimiento, el Congreso local aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine qué instancia tiene la razón en este procedimiento legislativo.

La iniciativa del punto de acuerdo de respaldo a García Cabeza de Vaca, que presentó esta tarde el coordinador de la fracción panista, Gerardo Peña Flores, está firmada también por el coordinador de Morena, Ulises Martínez Trejo; del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos; y de Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez.

En ella se declara el rechazo a la homologación de la declaración de procedencia emitida en la Cámara de Diputados, y se señala que esta instancia únicamente debe hacer un pronunciamiento, y comunicárselo a los congresos locales, como sería el caso contemplado en el expediente SI/LXIV/DP/02/2021, que abrió la Sección Instructora en contra del Gobernador de Tamaulipas.

“La Constitución General es suficientemente clara en establecer que la comunicación a las legislaturas locales es para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda, lo cual solo puede significar que las entidades federativas establecerán con libertad de configuración en su legislación estatal qué es eso que corresponde y cómo deben ejercerse sus atribuciones”, dicen los diputados.

Los diputados locales tamaulipecos acordaron tres puntos: declaran que no procede la homologación de declaración de procedencia en contra del gobernador; que no se le retira la protección o inmunidad procesal penal que le confiere la Constitución de Tamaulipas, y que se reconoce a Francisco Javier García Cabeza de Vaca como gobernador, cargo que ejerce, por voto popular, desde el 2016.

Además, acordaron promover la controversia constitucional, al considerar que en la Cámara de Diputados se viola la soberanía de Tamaulipas.

 

Comentarios