Elecciones 2021

Nuevo León suma 40 candidatos LGBT; PRI-PRD tiene la mayoría

El Partido Encuentro Solidario, declarado anti aborto y pro familia tradicional, no tiene uno solo inscrito.
viernes, 7 de mayo de 2021

MONTERREY, N. L. (apro).- Cuarenta candidatos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT) se han inscrito en la entidad para cargos de elección popular, de acuerdo con una lista que hizo pública la Comisión Estatal Electoral (CEENL).

La coalición Va Fuerte por Nuevo León (PRI y PRD) es la que más abanderados de minoría sexual tiene, con 14; seguido por Fuerza por México, con 12; Redes Sociales Progresistas, seis; Movimiento Ciudadano, cuatro, y Partido Acción Nacional (PAN), con sólo dos, igual que la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, Verde, Nueva Alianza).

El Partido Encuentro Solidario, declarado anti aborto y pro familia tradicional, no tiene uno solo inscrito.

En los comicios del 6 de junio próximo, los nuevoleoneses votarán por 620 puestos de elección popular, entre gobernador, 26 diputados locales de mayoría y 16 de representación proporcional, y 51 planillas para ayuntamientos.

Por primera vez, la CEENL presentó una lista de candidatos a quienes se especifica como “personas que manifestaron estar de acuerdo en que su información personal relacionada con la preferencia sexual e identidad de género sea pública”.

De ellas, 32 van para ayuntamientos y ocho para diputados locales. Respecto a los aspirantes a legisladores, todos los enlistados son candidatos en cuatro distritos, con sus respectivos suplentes, también LGBT.

Por municipios, la mayoría de los postulados son para regidurías, rubro en el que lidera Monterrey, con 10, seguido de Apodaca, Doctor González, Zuazua, Juárez, Mina, Montemorelos, Salinas, San Nicolás y Santa Catarina, con dos cada uno.

En García van dos como candidatos propietario y suplente para la sindicatura.

De acuerdo con Mario Rodríguez Platas, integrante de la comunidad gay en Nuevo León, quien aparece en la lista como candidato priista a la diputación del Distrito 20 local, la exhibición voluntaria de nombres es la conquista de una lucha que emprendieron por Morena el abogado José Luis Dueñas y Juan Salvador Ramón de la Hos, candidato a regidor por Monterrey.

El activista, quien abandera la coalición Va Fuerte por Nuevo León, destacó que ahora que la Ley Electoral estatal obliga a los partidos a presentar por lo menos una fórmula de la diversidad sexual en las candidaturas a legislador y en siete planillas municipales, la presentación de sus nombres contribuye a la visibilización de la comunidad lésbico-gay y ayuda a eliminar el discurso de odio.

“Es un avance, porque al hacer visibles personas de la diversidad sexual se normaliza eso, y se nulifica la posibilidad del discurso de odio en las campañas, pues siempre éramos el conejillo de indias en muchos experimentos dialécticos de la política”, apuntó en entrevista.

Por su parte, Irma Ochoa, directora de la asociación civil Arthemisas por la Equidad, que impulsa el derecho a vivir libres de violencia, consideró que uno de los mayores beneficios de publicar una lista como ésta es que puede ayudar a conquistar otros derechos.

“Hay que remarcar que incluirse en la lista no es obligatorio, fue voluntario. Y si la colectividad (LGBT) considera que esto va a ayudarles a conseguir otros derechos, adelante. Es el mismo camino que han seguido otros grupos vulnerables. Ir poco a poco conquistando derechos”, apuntó.

Comentarios