Rogelio Franco Castán

Hijas del exsecretario veracruzano, Rogelio Franco, exigen su liberación

Acompañadas de militantes del PRD, Viviana y Luisa Franco fustigaron que ya se cumplieron cien días desde que el exsecretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 18:42

XALAPA, Ver. (apro).- Viviana y Luisa Fernanda Franco, hijas del exsecretario de Gobierno Rogelio Franco Castán preso desde el 13 de marzo pasado exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al gobierno de Veracruz su liberación, pues aseguran que la época electoral y la persecución política en contra de su padre ya concluyó.

Acompañadas de militantes del PRD en el Puerto de Veracruz, Viviana y Luisa Franco fustigaron que ya se cumplieron cien días desde que el exsecretario de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares fue detenido por ultrajes a la autoridad en el norte de la entidad, un delito no comprobable que al día de hoy lo tiene en prisión en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes.

En la rueda de prensa, la diputada federal, Azucena Rodríguez exigió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados locales de oposición al Gobierno de Veracruz quienes solicitaron invalidar la reforma al Código Penal de Veracruz, donde el delito de “ultrajes a la autoridad” se catalogó como grave.

“Hacemos de nueva cuenta al Juez del caso un llamado respetuoso y firme para que resuelva y decrete la libertad”, expuso Rodríguez.

Por su parte, Viviana y Luisa Fernanda, hijas de Rogelio Franco Castán reprocharon que ya entregaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se actúe en defensa de los derechos del exfuncionario estatal.

“Cuando detuvieron a Rogelio Franco el mismo portaba un amparo concedido por un juez federal, pero eso no importó. Vivimos temerosas de que algo pudiera ocurrirle a nuestro padre, al compartir reclusorio con delincuentes detenidos cuando él era Secretario de Gobierno del que depende el manejo de los penales”.

Desde la prisión de Amatlán de los Reyes, en las montañas de Veracruz, Rogelio Franco aseguró anteriormente que era un “preso político”, pues su detención fue realizada con la clara intención de “mermar” a la oposición, pero también “intimidar” a las distintas fracciones del PRD. Instituto político -insiste- donde militó el actual gobernador, Cuitláhuac García y su padre, el exdiputado, Atanasio García.

Franco fue candidato plurinominal a legislador federal número uno en la tercera circunscripción del PRD, lo cual lo convertirá en próximos días en diputado federal plurinominal electo. El exdiputado local es amigo del exgobernador Miguel Ángel Yunes, quien en su bienio le dio el cargo de Secretario de Gobierno. Yunes y sus hijos son claros detractores del actual gobierno local de Morena y del presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Franco, fue detenido el pasado 13 de marzo en Tuxpan, al norte de la entidad, la justicia lo requería para atender una querella por violencia intrafamiliar, en el momento de su detención, el exsecretario de Gobierno tuvo “jaloneos” con policías, a uno de ellos, se le rompió la camisa, esto fue motivo suficiente para que la Fiscalía General del Estado (FGE), lo vinculara a proceso por el delito de “ultrajes a la autoridad” con siete meses de prisión preventiva oficiosa.

Semanas previas al proceso electoral, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano y militantes perredistas veracruzanos protestaron en la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México para exigirle a la titular, Olga Sánchez Cordero interceda en el caso de Franco, del cual insisten es un preso político.

Ayer el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez advirtió que hay varias carpetas de investigación en contra de funcionarios públicos municipales y exfuncionarios y excandidatos que o cometieron delitos durante el pasado proceso electoral o que tienen ligas con criminales.

García Jiménez aseguró qué -contrario a la percepción ciudadanía o de algunos medios de comunicación-, la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns sí está trabajando y sí está dando resultados, por lo que próximamente dará detalles de estos servidores públicos que serán sancionados.

“Habrá más carpetas de investigación por delitos que se han suscitado en donde están involucrados funcionarios o exfuncionarios que cometieron algún tipo de delito en el periodo electoral pasado, la fiscal irá informando”.

García Jiménez insistió en que sí hay resultados y sí hay trabajo y sobre todo “confianza” en el actuar de la Fiscal quien sigue investigando estos casos.

“Y quien crea que ya no se hizo nada, está equivocado pues enfrentará a la justicia. Podrían estar confiados en que ya no se hizo nada, pero se equivocan porque si se comprueba que cometieron el delito enfrentarán la ley”.

Comentarios