Elecciones 2021

En Sinaloa, robo de paquetes electorales ante la ausencia de la seguridad federal

El robo de la paquetería electoral en algunos puntos de Sinaloa hizo evidente la flagrante ausencia de las fuerzas federales de seguridad.
domingo, 6 de junio de 2021 · 21:55

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En Sinaloa se llega al cierre de la jornada electoral y ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) siguieron las denuncias por la ausencia de las fuerzas federales de seguridad, en zonas donde grupos de hombres armados se robaron paquetería electoral. Ahora se demanda que haya seguridad para que la paquetería llegue segura para su escrutinio y resguardo.

Por la mañana, representantes del PRI, PAN y Fuerza por México denunciaron la falta de efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército o la Marina en el distrito 01, que comprende municipios de Escuinapa, El Rosario Concordia y el sur de Mazatlán.

Dijeron además que la falta de fuerzas federales se ha notado en las calles de Mazatlán y lugares como Villa Unión, Barrón, El Walamo, San Francisquito, El Recodo, Cofradía, El Habal, La Noria, El Quelite, El Quemado y otras localidades.

En Escuinapa hubo actos vandálicos a bienes de dos candidatos a presidente municipal, los de MC y el PRI, y a un candidato a regidor.

Durante la sesión informativa, los representantes de PRI, PAN y Fuerza por México enumeraron las casillas que sufrieron ataques:

La 071, ubicada en la calle 20 de Noviembre en la colonia Centro, en Los Mochis; en Ahome, que corresponde al distrito 05 local y al 02 en el federal, la casilla fue vandalizada: sustrajeron la documentación electoral y materiales, los cuales fueron localizados y recuperados minutos después. Se tuvo que enviar a los ciudadanos a votar a la casilla especial.

Otro incidente ocurrido en el distrito 02 Federal, en Ahome, obligó a suspender la votación en las casillas 283 básica, 283 contigua; 284, 285 y 286 básicas, ubicadas en la sindicatura Primero de Mayo, donde por la inseguridad se reportó que están realizando el escrutinio y el cómputo de manera anticipada.

Además, un grupo armado sustrajo las urnas y las boletas de las casillas 411 básica, 411 contigua 1, 411 contigua 2 y 411 contigua 3, en la localidad Nuevo San Miguel, que corresponde al distrito 03 local y al 02 federal.

A dos horas del cierre de la votación estos fueron los incidentes confirmados por la Coordinación de Organización del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa.

Al respecto, el representante del Partido Sinaloense solicitó conocer cuál sería el tratamiento que se le daría a la información sobre actos vandálicos y de inseguridad enunciados durante la sesión.

Indicó que en el municipio de Ahome se les dijo a los representantes de su partido que se pretendía cancelar la elección.

Por su parte, el representante del PAN, Mario Zazueta, insistió en que desde la mañana se está pidiendo al CEE que emita un pronunciamiento por los hechos de violencia ocurridos y se condenara el secuestro que desde ayer sufre el secretario de organización del PRI, José Alberto Salas Beltrán.

“Recapitulando: en el transcurso de la jornada electoral están apedreando taxis en Mazatlán, que si bien no ocurrió en una casilla sí transportaban a personal del INE”, indicó.

“A ello se suma que en el municipio de Ahome, en el Ejido Primero de Mayo, se canceló la votación en una casilla que reventaron llevándose el material electoral, el cual luego se encontró tirado a media cuadra de la casilla.

“O los casos en que personas armadas van y recogen material en los ejidos nuevo San Miguel en el Chávez, El Amate y en Topolobampo.”

También denunció el secuestro que este día sufrió un hermano de la candidata a la presidencia municipal de Badiraguato.

“Todos estos hechos forman parte de una escalada de terrorismo al proceso electoral. Un terrorismo con el cual se pretendió asustar a la ciudadanía de Sinaloa para que no salieran a votar; sin embargo, también lo dijimos en la mañana, los funcionarios de casilla y los funcionarios sinaloenses han acudido copiosamente.”

Y señala que de acuerdo con la información de sus representantes, es falso que el Consejo Municipal de Ahome intente cerrar la votación anticipadamente: “Por eso yo quisiera dejar patente que éste es un terrorismo de Estado. Es un terrorismo sobre el que desde la mañana le pedimos a este Consejo que se pronunciara, porque era un atentado al proceso electoral. Sin embargo, el Consejo cómodamente decidió omitirlo”.

Advirtió que la escalada de violencia va en aumento: “Queda la parte difícil del traslado de los paquetes electorales ¿Qué esperan para parar este terrorismo provocado por gente de fuerzas políticas interesadas en sembrar terrorismo electoral en Sinaloa? Porque no vamos a hablar de crimen organizado, no nos hagamos tontos ni queramos cubrirnos con ese caparazón de impunidad”.

Comentarios