Elecciones 2021

Incidentes con armas de fuego marcan comicios en municipios de Puebla (Video)

Hombres armados causaron pánico entre votantes y funcionarios de casilla en los municipios poblanos de Coronango, Santa Clara Ocoyucan y Tlachichuca; en Zapotitlán de Méndez habitantes retienen al alcalde Emiliano Vázquez.
domingo, 6 de junio de 2021 · 20:03

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).–  En tres municipios de Puebla fueron reportados incidentes armados que causaron alarma entre votantes y funcionarios de casilla; hasta el cierre de esta edición no había registro de heridos.

En la sección 0858 de Santa Clara Ocoyucan, ubicada en el Parque Cascatta del exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis 3, testigos denunciaron que un grupo de personas que se transportaba en un vehículo y en una motocicleta realizaron al menos 15 disparos de arma de fuego que causaron pánico entre la ciudadanía y funcionarios de casilla, causando daños en una camioneta que estaba estacionada en el lugar de la agresión.

Santa Clara Ocoyucan es uno de los municipios en los cuales ocurrieron los mayores actos de violencia previo a los comicios, con tres atentados contra candidatos y dirigentes locales de partido.

En las últimas administraciones Antorcha Campesina ha gobernado esta localidad, una de las demarcaciones que más ingresos obtiene por cobro de predial debido precisamente a que abarca fraccionamientos y zonas comerciales de lujo de la zona conurbada de Puebla capital.

Otra agresión armada fue reportada en la casilla 286 del municipio de Coronango, la cual fue cerrada tras el incidente.

En la sesión del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) los representantes de los partidos políticos aseguraron que en Ocoyucan se trató de un enfrentamiento armado entre simpatizantes de Morena y del partido Pacto Social de Integración (PSI). Sin embargo, el enfrentamiento no fue confirmado por las autoridades.

En Tlachichuca reportes ciudadanos dieron cuenta de tres balaceras en las últimas horas. Uno de los incidentes ocurrió en la casilla 2222 de esa localidad; no hubo detenidos.

Retienen a alcalde con licencia

En sesión del IEEP, el secretario ejecutivo del Consejo, César Huerta Méndez, informó que hasta el mediodía se habían instalado siete mil 779 casillas en el estado de Puebla y que aún no se tenía confirmado la operación 81.  

También dio a conocer que preliminarmente tienen reportes de 50 incidentes en casillas electorales, seis de ellos están relacionados con la sospecha de personas contagiadas de covid–19, por lo que se decidió cambiar la ubicación de las casillas.

En el municipio de Zapotitlán de Méndez hubo connatos de violencia, luego de que pobladores retuvieron al alcalde con licencia, Emiliano Vázquez Bonilla, quien busca reelegirse.

El motivo de su detención, de acuerdo con los reportes, fue porque presuntamente lo sorprendieron comprando votos e intimidando a los electores.

 

Comentarios