Elecciones 2021

El PAN refrenda mayoría en el Congreso de Guanajuato, según avance del PREP

Acción Nacional ganaría 19 de los 22 distritos locales y lleva ventaja en 21 de los 46 municipios, entre ellos León; Morena apenas obtendría tres diputados para el Congreso de la entidad.
lunes, 7 de junio de 2021 · 00:15

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- El Partido Acción Nacional refrendará su mayoría en el Congreso del estado, según el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del estado, que arroja una ventaja del blanquiazul en 19 de los 22 distritos locales, mientras que Morena se quedaría con tres.

La información preliminar del programa hasta las 22 horas del domingo 6 pinta un estado casi en su totalidad azul en los distritos locales.

Morena lleva ventaja en los distritos 13, con cabecera en Silao; 14, con cabecera en Salamanca, así como en el 20, con cabecera en Yuriria.

En lo que respecta a los municipios, destaca la ventaja con 49% de los votos asentados en las actas del PREP para Alma Denisse Sánchez Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, e hija de la candidata Alma Rosa Barragán, quien fue asesinada en un evento de campaña apenas unos días antes de esta jornada electoral.

En León, la candidata del PAN Alejandra Gutiérrez estaría aventajando hasta por 3 a 1 al candidato de Morena, Ricardo Sheffield Padilla. La candidata panista registraba ya el 60% de los votos, contra 20% del ex titular de Profeco.

Acción Nacional lleva ventaja en 21 de los 46 municipios. Morena va ganando en tres municipios: Silao, Salamanca (donde actualmente gobierna) y Doctor Mora. El PRI --en algunos casos con el PRD-- podría ganar 10 municipios, incluyendo San Miguel de Allende.

En Jaral del Progreso, el candidato independiente Ignacio Ortega lleva la delantera, según el PREP.

En varios municipios los resultados se han cerrado. Tal es el caso de Xichú, donde el PAN y el PRD tienen un punto de diferencia, así como Valle de Santiago, donde el PAN tiene también una ventaja mínima.

Comentarios