Chiapas

Estalla la violencia poselectoral en Chiapas; hay al menos un muerto

Simpatizantes de Morena y el PVEM se enfrentaron a golpes, dispararon al aire y robaron paquetería electoral en municipios de Chiapas como Chilón y Motozintla.
martes, 8 de junio de 2021 · 23:40

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– A pocas horas de la entrega de constancias de mayoría y validez a los candidatos que ganaron las elecciones para alcaldes y diputados locales en Chiapas, esta tarde y noche estalló la violencia de diversos municipios del estado de Chiapas.

Este miércoles 9 de junio, los consejos electorales municipales y distritales celebrarán sesión de cómputo de actas, y según los resultados entregarán constancias de mayoría y validez de la elección.  

En la sesión podrán atenderse inconformidades con base en ley, si persisten podrá plantearse en vía jurisdiccional, dijo el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas.

Sin embargo, la violencia estalló ya en municipios como Chilón y Motozintla, principalmente, donde esta noche los grupos antagónicos roban paquetería electoral y amenazan a los consejos municipales electorales.  

En Chilón, el candidato del PVEM, Antonio Moreno López, acusó al candidato de Morena, Carlos Idelfonso Trujillo, de haber robado entre 16 y 19 paquetes electorales, en los que su partido y él estaban saliendo con más votos.  

En ese municipio, según el Programa de Resultados Preliminares (PREP), es el candidato de Morena el que va a la cabeza de las elecciones.  

Enfrentamientos a golpes, hombres en camionetas patrullando las calles y echando balazos al aire se dejaron ver Chilón. Un accidente ocurrió en esta persecución y carrera de vehículos que dejó ya un muerto esta misma noche.  

Además, una persona fue detenida portando un arma de grueso calibre, sobrino del candidato de Morena, Carlos Idelfonso Trujillo.

En Motozintla, se culpa al candidato del PVEM, Alfonso Meza Pivaral, de haber alterado los votos clonando boletas para lograr su triunfo de manera fraudulenta. 

“Al hacer el conteo de votos en algunas casillas el número total era mayor que el que se tenía antes de iniciar la jornada”, dijo un ciudadano de ese municipio.

Pasó sobre todo en el ejido de Belisario Domínguez, donde los pobladores denunciaron boletas clonadas, ya que salió un número de 100 boletas excedidas en una casilla de esa comunidad.

Culparon a las autoridades municipales de Motozintla “de meter las manos en esta elección a favor del candidato del Verde”, pues "arrasó" de manera muy extraña en las casillas y durante la campaña despilfarró demasiado dinero en "apoyos" y gente pagada”.

Señalaron que el candidato del PVEM estuvo comprando votos entre mil 200 y mil 500 pesos.

La situación se ha puesto tensa en otros municipios de Chiapas, como Cintalapa, donde los candidatos de Morena, PVEM y Chiapas Unidos se disputan la alcaldía, aunque según el PREP, quien va la cabeza es Ernesto Cruz Díaz de Morena.

Situaciones de conflicto viven también Chicoasén y el municipio de Emiliano Zapata.

En Chicoasén, Bersaín Gutiérrez González, del partido Podemos Mover a Chiapas, ganó con poco más de mil 200 votos, pero sus adversarios señalan que todos los compró.

En Emiliano Zapata, los pobladores denuncian que el actual alcalde pretende imponer a su hija por el PVEM, con la compra de votos que hizo en la jornada electoral del domingo pasado.

Comentarios