Edomex

El transfeminicidio de Aline que moviliza a Mexicaltzingo

De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México es el segundo país en América Latina --después de Brasil-- donde se cometen más transfeminicidios, y la mayoría de los casos quedan impunes.
jueves, 22 de julio de 2021 · 20:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El 19 de julio fue localizada asesinada Aline Sánchez, una mujer transexual de 41 años, junto a su mascota, un perro, que también fue ultimado.

El cuerpo de Aline fue encontrado tendido en la cama de una habitación de su domicilio, en el municipio de Mexicaltzingo, Estado de México.

Un día después, el 20, en la entidad mexiquense se aprobó el reconocimiento de identidad de género para la comunidad trans.

Aline era voluntaria en un centro de rehabilitación para personas que padecen alcoholismo y drogadicción y fue impulsora de la ley de identidad de género y del matrimonio igualitario.

Era parte del Colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca, cuya vocera calificó el asesinato como transfeminicidio.

“Ella era muy querida por la comunidad porque ayudaba a la gente que no tenía ni para comer”, comentaron vecinos ante el transfeminicidio de Aline, que solía imitar a la actriz y cantante Ninel Conde.

Desde la cuenta @JusticiaParaAline se exigió a las instituciones de gobierno seguir los crímenes de odio y justicia para Aline, quien fue degollada.

“Fue un crimen de odio con saña, no se le puede decir de otra manera, casi, casi, la decapitaron. Su asesinato fue con tanta ira que incluso destrozaron por dentro a su mascota, un perro que murió de un fuerte golpe”, informó Tania Vázquez, cercana a Aline al periódico Debate.

“Ayer se reportó el asesinato de Aline Sánchez, una mujer trans de 41 años. Si está en sus posibilidades, les compartimos la cuenta a la que pueden depositar para cubrir gastos funerarios y apoyar a la familia de Aline. #JusticiaParaAline”, escribió Hola, Amigue en Twitter.

El miércoles, entre banderas LGTBQ+, mariachis, casi mil personas, entre amigos y vecinos de la comunidad, realizaron un cortejo fúnebre cargando su ataúd por las calles de Mexicaltzingo, para despedir a Aline.

La comunidad lgbtttiq+ estu00e1 de luto ,despidiendo a nuestra hermana Aline Su00e1nchez que en paz descanse #justiciaparaAline #nuestrasvidascuentan no mu00e1s impunidad

Posted by Tanya Vu00e1squez on Wednesday, July 21, 2021

“Condenamos el asesinato de la activista Aline Sánchez, mujer transexual y defensora de los derechos de la comunidad LGBTTTI”, publicó ONEA México.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ lamentó profundamente el transfeminicidio de Aline Sánchez.

De acuerdo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México es el segundo país en América Latina --después de Brasil-- donde se cometen más transfeminicidios, y la mayoría de los casos quedan impunes.

Comentarios