Hidalgo

Insisten diputados de Hidalgo: declaran "combates de aves" como patrimonio cultural tras veto a la iniciativa

Legisladores cambiaron el nombre a las peleas de gallos y las declararon "actividad de interés público". Organizaciones animalistas rechazan la propuesta avalada por el Congreso local.
jueves, 19 de agosto de 2021

PACHUCA, Hgo. (apro).- Por segunda ocasión, después de que el dictamen fue regresado al Congreso del estado con observaciones, diputados locales declararon Patrimonio Cultural Inmaterial a las peleas de aves, pese al rechazo de animalistas.

En sesión extraordinaria realizada este jueves, los legisladores validaron con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la propuesta del morenista Rafael Garnica Alonso.

Como la iniciativa había sido regresada a la Cámara por el gobernador Omar Fayad Meneses, necesitaba 20 votos para pasar (dos terceras partes del Congreso).

Mau00f1ana se sube al pleno nuevamente la iniciativa de las peleas de gallos como Patrimonio Cultural de Hidalgo.La pasaron...

Posted by Biofutura Ac on Wednesday, August 18, 2021

Inicialmente, la propuesta fue votada a favor el 30 de junio, mismo día en que se aprobó la despenalización del aborto. Fuentes al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) –fracción mayoritaria que impulsó ambas propuestas– confirmaron que declarar patrimonio a las peleas de aves fue un acuerdo interno y una condición para que se validara la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que ya había sido rechazada –por la posición de legisladores morenistas en ese momento– en esta misma Legislatura, en diciembre de 2019.

La asociación civil Biofutura consideró que al considerar patrimonio una actividad en la que dos especies combaten la actual legislatura se pronunció a favor de la tortura, la violencia y la injusticia.

Entre las modificaciones aplicadas a la iniciativa inicial estuvo cambiar el término “peleas de gallos” por "combate de aves"; además, declarar esta actividad como "de interés público". El tercer artículo establece que se instruye a la Secretaría de Cultura para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización, transmisión y revitalización del Patrimonio Cultural Inmaterial de los combates de aves.

Garnica Alonso ha afirmado que con su propuesta se preserva "una tradición mexicana", y defendido la “importancia económica” que, dijo, representa para quienes se dedican a ella.

Argumenta que los gallos están entrenados y desde su nacimiento están concebidos para este tipo de combates, por lo que considera que es parte de su naturaleza.

Asimismo, empresarios y criadores de aves que protestaron cuando la iniciativa no fue publicada en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) afirmaron que se trata de un negocio que genera dos millones de empleos y ganancias por ocho mil 250 millones de pesos anuales.

Al haber pasado dos veces por el pleno y ser aprobada en esta última ocasión con dos tres partes del Congreso, el gobernador deberá publicarla en el POEH.

Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, que ya han declarado esta actividad como patrimonio cultural.

Comentarios