Guanajuato

Vinculan a proceso por violación espuria a Jorge Romero, diputado electo del PAN

Romero Vázquez, de 35 años de edad, fue secretario de Acción Juvenil y consejero estatal del PAN, así como funcionario del gobierno municipal de Irapuato.
miércoles, 1 de septiembre de 2021

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Jorge Romero Vázquez, exdirector del Instituto de la Juventud en el estado y diputado electo del Partido Acción Nacional (PAN), quedó en prisión preventiva tras ser vinculado a proceso por violación espuria.

En una audiencia que inició este mediodía, con el exfuncionario panista presente, el juez admitió los elementos de prueba presentados en la carpeta de investigación que se judicializó por la denuncia de una joven, quien acusó a Romero de haberla violentado sexualmente al salir de una fiesta que el ahora inculpado celebró tras su victoria como diputado federal por el distrito 09 de Irapuato.

Romero Vázquez, de 35 años de edad, fue secretario de Acción Juvenil y consejero estatal del PAN, así como funcionario del gobierno municipal de Irapuato.

Entre 2015 y 2020 fue director del Instituto de la Juventud Guanajuatense, primero con el exgobernador Miguel Márquez Márquez y luego con el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez, quien hasta ahora no ha emitido comentario alguno sobre la denuncia contra su excolaborador.

El pasado 6 de junio, Jorge Romero ganó la elección como candidato a diputado federal por el PAN. Sin embargo, ante la denuncia penal en su contra ya no rindió protesta en el Congreso federal; en su lugar se presentó su suplente.

Este martes, durante su comparecencia ante el juez, éste determinó vincularlo como presunto responsable de violación, por lo que el panista quedó en prisión preventiva.

Se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria en el proceso judicial que se sigue y en el que participan la Fiscalía y los abogados de la víctima, así como el defensor del exfuncionario estatal.

Anoche, la Fiscalía estatal emitió un escueto comunicado para informar sobre el caso. 

En pocas líneas –contrario a la costumbre de la Fiscalía de detallar otros casos similares-- señaló: “Un hombre de 35 años imputado por el delito de violación espuria ha sido vinculado a proceso. La Fiscalía general del estado, a través del Centro de Justicia para las Mujeres, activó los protocolos que establecen y definen los flujos de actuación. Jorge N. ha sido imputado bajo cargos de violación espuria; la agente del Ministerio Público obtuvo la vinculación a proceso penal, emitida por un juez”.

 

Comentarios