Cerro del Chiquihuite

Rescatan los cuerpos de Paola y su hijo, desaparecidos en el cerro del Chiquihuite

Rescatistas localizaron los cuerpos de Paola y su hijo Jorge Dilan, quienes habían sido reportados como desaparecidos desde hace 11 días tras el desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite.
martes, 21 de septiembre de 2021

TLALNEPANTLA, Edomex (apro).– Rescatistas localizaron la tarde de este martes los cuerpos de dos personas que se encontraban en calidad de desaparecidas tras el desgajamiento en el cerro del Chiquihuite, en Tlalnepantla, Estado de México.

En su cuenta en Twitter, el gobierno de Tlalnepantla informó que los familiares de las dos personas ya fueron informados, aunque será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México la que confirme su identidad.

Las dos personas que seguían desaparecidas, y cuyos cuerpos fueron localizados este martes, son Paola, de 22 años, y su hijo Jorge Dilan, de 5 años.

En el sitio también murió Mía Mayrín, de 3 años, también hija de Paola. La cuarta víctima fatal del desprendimiento de rocas fue Mariana Martínez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus cuerpos fueron rescatadas en los primeros días posteriores al incidente.

Deben desalojar 178 viviendas: Del Mazo

Este martes, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que suman 178 viviendas alrededor del desgajamiento del cerro del Chiquihuite que deberán ser desalojadas por completo ante el riesgo de nuevos desplazamientos de rocas, en tanto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyos y su gobierno emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria.

Entrevistado en la Ciudad de México, el mandatario puntualizó que son 178 viviendas las que deberán evacuar por seguridad, con lo cual se habría ampliado el polígono de seguridad en la zona siniestrada, ya que hasta el fin de semana pasado continuaban siendo 141.

Durante la entrevista, el Ejecutivo mexiquense dijo que, si bien la mayoría de los habitantes de los 178 inmuebles ya fueron notificados, hay personas que permanecen en el sitio y se niegan a abandonarlos.

“Hay que desalojar una parte importante de algunas viviendas que están en la zona alta, por qué, porque a pesar de que ya está estabilizado todo lo que se cayó, todavía con las lluvias corre el riesgo de que pueda haber un deslave mayor", dijo.

Mencionó que alrededor del 70% de estas viviendas, dentro del perímetro de riesgo, ya desalojaron, pero se requiere una evacuación total.

“Lo importante primero, es que podamos desalojar todas, ya hay avance importante como 70%, todavía hay algunas donde hay personas que están pendientes de su vivienda, de sus pertenencias, pero es importante que hagamos el desalojo, pues total, lo más pronto posible", dijo.

Les darán viviendas, “pero no cajitas”

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se dará apoyo para vivienda a los damnificados.

“Pero no cajitas”, dijo, sino viviendas bien hechas.

También refirió que ordenó la realización de un estudio completo en materia de riegos, para precisar la magnitud del peligro en el sitio, donde docenas de familias han tenido que trasladarse a los albergues, pero se mantienen en la incertidumbre.

"Hemos dado la instrucción de que se haga un estudio para hacer una valoración de riesgo y hay casas que ya no pueden estar allí, es muy peligroso. ¿Qué les ofrecemos? Sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad", refirió el Ejecutivo federal.

Emiten Declaratoria de Emergencia

En tanto, el gobierno federal emitió este martes una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria por el riesgo que prevalece en la ladera del cerro El Chiquihuite, luego del desprendimiento que dejó dos personas muertas, una lesionada y dos desaparecidas.

Con dicha medida, se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, es decir, permitirá a las autoridades competentes contar con los fondos necesarios para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por el deslave de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Comentarios