Cerro del Chiquihuite

Sheinbaum busca reubicar a habitantes de la GAM que viven a las faldas del cerro del Chiquihuite

Recordó que, aunque el derrumbe del pasado 10 de septiembre ocurrió en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, “hay una parte de alto riesgo también en la ciudad", por lo que abogará por la reubicación de habitantes de la GAM que estén en riesgo.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 15:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México buscará a autoridades de Protección Civil y Seguridad del gobierno federal para analizar la forma de apoyar a las personas que viven en alto riesgo de deslave en el Cerro del Chiquihuite del lado de la alcaldía Gustavo A. Madero, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así lo dijo, luego de que, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrecerá reubicar a los pobladores que viven en las faldas de este cerro, con casas “en otras partes en donde no corran riesgos”.

Cuestionada en conferencia sobre los pobladores que están en esa misma situación, pero en la alcaldía Gustavo A. Madero, la mandataria local aseguró:

“Vamos a hablar con la coordinadora de Protección Civil del gobierno de México, que es la encargada, y con la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil para ver el mecanismo que podemos nosotros, también, al que podemos acceder, o al que pueden acceder las personas que viven en el Cerro del Chiquihuite en alto riesgo, en la parte de la Ciudad de México”.

Recordó que, aunque el derrumbe del pasado 10 de septiembre ocurrió en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, “hay una parte de alto riesgo también en la ciudad. Entonces, vamos a hablar con ellos para ver el acceso y poder platicar con la ciudadanía, con todo cuidado y, particularmente, ubicando las zonas de riesgo”.

Sheinbaum Pardo agregó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) tiene un “mapa de riesgo” (sic) del Cerro del Chiquihuite del lado de la CDMX, pero que “el tema de cómo se accede a los recursos que anunció el presidente de la República es lo que tendríamos que ver, ya, con las entidades correspondientes”.

Desde el pasado 13 de septiembre, la morenista dijo que la SGIRPC realizaba una revisión preventiva en ese cerro del lado de la alcaldía Gustavo A. Madero, y que, hasta ese momento no había instrucción de desalojos de emergencia.

En su edición 2342 de la revista Proceso, se publicó el reportaje “CDMX: Una ciudad en riesgo permanente”, en el que se destaca la existencia del Atlas de Riesgo que “muestra una urbe y a su población vulnerables a todo tipo de desastres y peligros, tanto naturales como urbanísticos. Sin embargo, el primer director, José Luis Hernández, considera que aún falta hacer la herramienta más accesible a los ciudadanos”.

Comentarios