Aborto

Tras fallo de SCJN, jueces en el Edomex no podrán interponer pena por aborto: CODHEM

Actualmente en la entidad, el aborto está considerando como un delito que puede ser sancionado con penas de 3 hasta 8 años de prisión y multas de hasta 400 días, de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal vigente.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 15:33

TOLUCA, Méx. (apro).- A partir de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional "el tipo penal del aborto", cualquier juez mexiquense que pretenda imponer una pena por este "ilícito",  será inconstitucional, aseguró la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón.

Actualmente en la entidad, el aborto está considerando como un delito que puede ser sancionado con penas de 3 hasta 8 años de prisión y de 50 hasta 400 días multa, de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal vigente.

Debido a ello tan solo del 2007 a marzo de este año, 62 mil 86 mujeres mexiquenses han acudido a la Ciudad de México para practicarse un aborto seguro y legal, mientras que al menos 40 colectivos feministas, han venido pugnando por la despenalización de la interrupción legal del embarazo, ante la falta de acuerdos de las principales fracciones legislativas.

Por ello, la ombudsman estatal, consideró que la sentencia de la SCJN, tendrá un efecto directo y positivo para las mujeres de Edomex, a reserva de que en la LXI Legislatura Local, pudiera aterrizar una reforma.

"Hay siempre una ruta jurídica y hay que esperar el engrose que genere el pronunciamiento de la Corte, pero lo que va a ocurrir en todas las jurisdicciones locales y federales al haber declarado la Corte que el tipo penal del aborto es inconstitucional es que cualquier juez que pretenda imponer una pena por este delito en su caso será inconstitucional, esto es lo que pasará jurídicamente", acotó.

Dijo que a reserva del "engrose" que emita la SCJN derivado de su resolución del 7 de septiembre pasado, lo que va a ocurrir, anticipó, es que cualquier juez podría incurrir en una acción de inconstitucionalidad si impone una pena por aborto Refirió además que también dependerá del engrose (en el cual se especifican los alcances de la resolución), si se deriva o no una reforma para derogar el artículo 248 del Código Penal vigente en Edomex que sanciona el aborto, así como el 149 que sanciona al personal médico que lo practique y el 251, del mismo ordenamiento, en el cual se establecen cuatro excepciones en los cuales no se sanciona el aborto.

En este último caso las excepciones se relacionan con la violación, cuando la vida de la mujer corre peligro; cuando el producto presenta alteraciones genéticas (para lo cual deben reunirse varias opiniones de galenos) y cuando el embarazo sea resultado de "una acción culposa" de la mujer.

Mientras tanto para este martes, se tienen previstas diversas movilizaciones en el Estado de México, debido a la Acción Global para Despenalizar el Aborto, toda vez que todos los intentos e iniciativas que se han presentado ante la legislatura Local para despenalizar la interrupción legal del embarazo, han fracaso hasta el momento.

Congreso indeciso

Recientemente en la LX Legislatura dominada por Morena y cuyas funciones concluyeron el pasado 5 de septiembre, se abortaron todas las iniciativas, promesas, compromisos y acuerdos con colectivos ciudadanos y feministas para despenalizar el aborto en Edomex, pese a que era un compromiso de los morenistas.

Pese a ello, el grupo parlamentario dominante, a frente de Maurilio Hernández, quien actualmente ocupa nuevamente una curul, terminó confrontándose y persiguiendo a los colectivos feministas que en diversos momentos realizaron plantones, movilizaciones y acciones de presión. Como resultado de ello, inició al menos dos carpetas de investigación en contra de activistas.

Ahora y en vísperas de las movilizaciones, el grupo parlamentario de Morena acusó este martes a las fracciones aliancistas (PRI-PAN-PRD) de "jugar electoralmente con el aborto".

Los integrantes de la Alianza PRI-PAN-PRD utilizan el tema de la despenalización del aborto como un juego con fines electorales, pues mientras el sol azteca anuncia que llevará el tema de nuevo al pleno, sus compañeros de alianza, los blanquiazules hacen una defensa férrea contra este derecho y el tricolor evita pronunciarse públicamente, acusó el diputado Faustino de la Cruz.

Comentarios