TEPJF

TEPJF revierte legislatura con mayoría femenina en Edomex; habrá 38 hombres y 37 mujeres

Se revocó la constancia de mayoría a la diputada del PRI, Rosa María Hernández Arango, como propietaria, así como a su suplente Rakel Jiménez García, para entregarla al diputado Guillermo Zamacona Urquiza y a su suplente, José Edgar Tinoco Ruiz.
domingo, 5 de septiembre de 2021

TOLUCA, Méx. (proceso.com.mx).– Con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), se revirtió la configuración de la LXI Legislatura Local, sustituyendo un diputado por una diputada, con lo cual ya no será la primera configuración camaral con más mujeres en el Estado de México.

El cambio se concreto esta mañana durante una rápida sesión del consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la cual se revocó la constancia de mayoría a la diputada del PRI, Rosa María Hernández Arango, como propietaria, así como a su suplente Rakel Jiménez García, para entregarla al diputado Guillermo Zamacona Urquiza y a su suplente, José Edgar Tinoco Ruiz, del mismo partido.

Tras este ajuste realizado por el consejo general del IEEM, ahora la LXI Legislatura Local, quedó integrada con 38 diputados hombres y 37 legisladoras mujeres.

El cambio aplicado por el TEPJF, es resultado del recurso de reconsideración SUP-REC-1524/2021.

Durante la sesión del consejo general, también se confirmó otra resolución del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, toda vez que se ratificó a José Antonio Lira Colchado, como representante del PRD ante el IEEM, mismo que habría sido destituido sorpresivamente por su dirigente, tras los comicios del pasado 6 de junio.

Arranca primer periodo de sesiones

Luego del ajuste en la configuración de la nueva Legislatura, y durante una sesión especial, se iniciaron los trabajos correspondientes al primer periodo ordinario de sesiones, con la asistencia del gobernador Alfredo del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial de la entidad.

En la apertura, el ejecutivo estatal aseguró que la 61 Legislatura Local, presenta una configuración que es representativa de la pluralidad que integra el Estado de México, a la vez de ratificar una agenda orientada al fortalecimiento de los derechos de las mujeres y la expectativa de que todas las fracciones se sumen a esta agenda.

Aseguró que la legislatura ocal es un espacio de diálogo y aseguró que "en las circunstancias actuales que se viven derivado de la pandemia de covid-19, se exige que los poderes públicos trabajen de la mano por encima de cualquier diferencia".

Afuera de la sede del Congreso Local, mientras tanto, integrantes de la comunidad LGTTTI+, se plantaron en las inmediaciones para exigir la aprobación del "Matrimonio Igualitario", una demanda que la 60 Legislatura Local dejó sin resolver.

Los manifestantes portaban cartulinas y gritaban consignas a favor de la no discriminación en materia de Derechos Humanos, y se apostaron en las calles aledañas, ya que fue instalado un fuerte dispositivo de seguridad para resguardar los acceso al edificio legislativo.

En la sesión de instalación, a la que también acudió el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, cada coordinador de las ocho fracciones parlamentarias fijó postura, relacionada con su próxima agenda de trabajo.

La nueva legislatura está integrada por 29 legisladoras y legisladores de Morena; 26 del PRI y 11 del PAN; mientras que el PRD y el PT contarán con tres curules cada uno, en tanto que PVEM, Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza del Estado de México, tendrán dos.

Comentarios