Coronavirus

Nuevo León pide escalonar horarios laborales para evitar aglomeración en autobuses

El gobierno de Nuevo León pidió a empresarios que el ingreso a los centros de trabajo sea escalonado para reducir las aglomeraciones en el transporte público y reducir los contagios de coronavirus.
jueves, 6 de enero de 2022 · 19:46

MONTERREY, NL (apro).– Nuevo León anunció este miércoles que escalonará los horarios de ingreso a los centros de trabajo para evitar el congestionamiento en las paradas de autobuses y dentro de las unidades, para intentar reducir los contagios de coronavirus durante esta cuarta ola.

De igual manera, dio a conocer que el regreso a clases de niños de educación básica se mantendrá para el 10 de enero, como se tenía previsto, con un aforo de hasta el 50% en cada uno de los 6 mil 088 planteles que hay en el sector público y privado.

También se anunció que los establecimientos abiertos y cerrados tendrán aforos de hasta el 50 por ciento.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, se abstuvo de responder por qué se permitirá que los estadios de la localidad se llenen a la mitad durante la cuarta ola si, como se ha visto, no existe sana distancia en las llegadas y salidas de los miles de aficionados que acuden a los espectáculos deportivos, principalmente a los juegos de Tigres en el Estadio Universitario, y de Rayados en el estadio BBVA.

Iván Rivas, secretario de Economía en la entidad, dio a conocer que en este plan de reactivación económica, para prevenir infecciones de coronavirus, se le pide a los patrones que acaten las siguientes disposiciones para la hora de entrada: a los del sector industrial, a las 7:00 horas; a los de servicios a las 8:00; y a los de comercio, a las 10:00 horas.

Se pide que ingresen antes de las 7:00 los empleados de manufactura como industria básica, fabricación de productos, accesorios, aparatos eléctricos, equipo de generación de energía eléctrica, equipo de transporte, tecnología y minería.

Para las 8:00 deben ingresar los trabajadores de gobierno, servicios financieros y bancarios, empresas de comunicaciones, mensajería, transporte, servicios jurídicos, de contabilidad y publicidad, construcción e ingeniería, servicios sociales, de enseñanza y salud, reparaciones y mejoras del hogar.

Después de las 10:00, los dedicados a venta minoristas y mayoristas, como abarrotes y productos del campo, tecnología y aparatos eléctricos, artículos para el hogar, joyerías, automóviles, mueblerías, ropa y calzado, maquinaria y equipo, refacciones e insumos para la industria.

El secretario de Economía explicó que el momento de mayor congestionamiento en la zona metropolitana de Nuevo León ocurre en los paraderos del transporte urbano entre las 6:00 y las 8:00, las horas pico de la mañana, cuando miles de trabajadores se aprestan a abordar sus respectivas unidades de ruta para acudir a sus centros laborales.

El sistema de transporte público es un enorme foco de infección, por lo que el gobierno de Nuevo León busca aplanar el pico de contagios con la menor afectación posible a los empresarios, dijo Rivas Rodríguez.

Como medidas añadidas, se le pide a los establecimientos comerciales que extiendan sus horarios de atención y servicio para evitar aglomeraciones, y a los empleadores que privilegien el trabajo remoto (home office).

Por su parte, el gobernador Samuel García dijo que estas medidas son políticas públicas propuestas por la administración estatal que no pueden ser impuestas por ley, por lo que pidió a los empresarios hacer consciencia para acatarlas.

Dijo que estas medidas serán permanentes, y no solo mientras pase la cuarta ola, pues es necesario que Nuevo León mejore su movilidad con la despresurización del sistema, con este escalonamiento de horarios que evite las aglomeraciones en los camiones y en los paraderos.

Regreso a clases, en modalidad mixta

Por su parte, la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, informó que el regreso a clases será en modalidad mixta y que los profesores de la entidad recibirán una vacuna de refuerzo a partir del próximo miércoles.

Por ello, pidió a los padres de familia reforzar los filtros en casa, con el monitoreo permanente del estado de salud de sus hijos, para que se abstengan de enviarlos a la escuela si perciben en ellos posibles síntomas de infección respiratoria que podría ser covid-19.

El 5 de enero, Nuevo León registró 2 mil 574 contagios, más de diez veces los 234 que hubo el 24 de diciembre, lo que hace que en el Semáforo Epidemiológico el estado se encuentre en color amarillo.

El martes hubo tres fallecimientos, aunque Marroquín Escamilla dijo que en las próximas semanas la estadística podría incrementarse debido a las complicaciones futuras que tendrán quienes se contagiaron durante las fiestas decembrinas.

Comentarios