Oaxaca

Bloquean obras del tren del Istmo y la carretera transístmica; denuncian amenazas de la Marina

Habitantes de Oaxaca bloquearon obras en las vías del tren del Istmo de Tehuantepec y en la carretera transistmica, y denunciaron que elementos de la Marina amenazaron con desalojarlos de forma violenta.
martes, 28 de febrero de 2023 · 16:29

OAXACA, Oax. (apro).– Pese a que elementos de la Secretaría de Marina han amenazado con desalojarlos, ejidatarios y colonos de los municipios Matías Romero, San Juan Guichicovi y del Barrio de la Soledad mantienen suspendidos los trabajos de modernización en las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y de la carretera transistmica.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) precisó que, por segundo día consecutivo, los pobladores de Mogoñe Viejo y Vixidu San Juan Guichicovi mantienen suspendidos los trabajos de modernización de las vías férreas, en demanda de una mesa de alto nivel con el gobierno federal, principalmente con el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Desde el lunes 27 de febrero, medio centenar de ejidatarios de Palomares, municipio de Matías Romero, suspendieron los trabajos del corredor interoceánico por denuncian afectaciones en los arroyos “Los Limones” y “Las Malvinas”.

Los inconformes aseguran que las obras pretenden desviar el cauce del arroyo, lo que provocaría graves afectaciones no solo al medio ambiente, sino a la propia población en temporada de lluvias.

Por su parte, colonos de la Emiliano Zapata pararon los trabajos del Libramiento Matías Romero de la carretera transistmica para exigir información, porque es la fecha que no han sido notificados.

Mientras que en Mogoñe Viejo, del municipio de San Juan Guichicovi, campesinos mixes afectados por las obras de modernización del ferrocarril mantienen su movilizando para suspender los trabajos.

Capitán de la Marina amenaza con desalojo violento

Denunciaron que, en respuesta a sus movilizaciones, el capitán José Mario Bremon Zamorano los amenazó con desalojados de manera violenta.

Es por ello que insistieron en realizar un llamado a los gobiernos federal y estatal para que se establezca una mesa de diálogo de primer nivel y retiren a los elementos de la Semar de las vías férreas, porque los afectados de Mogoñe Viejo están defendiendo sus derechos territoriales y no se permitirán más actos intimidatorios.

Por lo pronto, los pobladores de Mogoñe Viejo y el agente municipal dijeron que seguirán manifestándose por tiempo indefinido hasta hacer respetar sus derechos.

Finalmente, denunciaron que el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, junto con la policía municipal y un grupo de seguidores, intentó desbloquear la movilización de campesinos afectados por la modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Comentarios