Guerrero

Fiscal de Guerrero rechaza renunciar y anuncia que se defenderá ante el Congreso

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón respondió a la gobernadora Evelyn Salgado que hará valer su derecho de audiencia ante el Congreso de Guerrero para evitar su destitución como fiscal del estado.
jueves, 14 de marzo de 2024 · 22:35

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón respondió a la gobernadora Evelyn Salgado que, para que sea removida del cargo de fiscal general del estado, se deben agotar los procedimientos constitucionales y legales.

“Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso estatal y mi debida defensa”, informó Valdovinos Salmerón luego de que la mandataria anunciara su remoción al cargo y la destitución del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, y del secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

El rompimiento entre el Poder Ejecutivo y la titular de la Fiscalía de General de Guerrero (FGE) forma parte de la crisis política y social derivada del asesinato el 7 de marzo pasado del estudiante de la normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan, por un agente del Grupo Centauro de la policía estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las protestas de los integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la que pertenece la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se radicalizaron el martes 12 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que el policía presunto responsable del homicidio del estudiante Yanqui Kothan había huido.

Ese día, en Chilpancingo, los normalistas irrumpieron en la FGE e incendiaron 11 vehículos; 13 agentes de la Guardia Nacional y cuatro policías ministeriales resultaron con heridas en pies y brazos a causa de los explosivos lanzados por los estudiantes.

La tarde de este jueves 14, la fiscal general respondió a la mandataria en un comunicado de prensa publicado en la página oficial de la FGE:

“En atención al anuncio de la gobernadora Evelyn Salgado, no debe pasar desapercibido que, para mi remoción del cargo, se deberán agotar todos los procedimientos constitucionales y legales”.

Tales procedimientos, dijo, le permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa.

“Haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui N, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el 8 de marzo por el delito de homicidio calificado”.

Sandra Luz Valdovinos es teniente coronel del Ejército. El 28 de diciembre de 2021, el Congreso del Estado la designó como fiscal general del estado por unanimidad de todas las bancadas. Logró 44 votos a favor y se registraron dos ausencias.

Una semana antes, la gobernadora Evelyn Salgado envió al Poder Legislativo una terna de propuestas que fue rechazada: la exjueza Anacleta López Vega, José Luis Gallegos Peralta y Ludwing Marcial Reynoso Núnez, después nombrado secretario general de Gobierno y destituido este 14 de marzo de 2024. 

José Luis Gallegos y Ludwing Marcial Reynoso pertenecen al grupo político de Félix Salgado, senador y padre de la gobernadora. 

Comentarios