Nacional

"Capitán Crespo" se entregó y el caso no tiene relación con Ayotzinapa, dice su abogado

Según López Hernández, la falta de pruebas influyó en la decisión del "Capitán Crespo" para entregarse, pues asegura que en torno al caso Ayotzinapa ha salido bien librado.
viernes, 13 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El capitán José Martínez Crespo, que ha sido mencionado como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, negoció su entrega para hacer frente a un solo delito: delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

La condición para su entrega fue a partir de exigir garantizar su seguridad, solicitando explícitamente ser recluido en la prisión militar del Campo Militar 1-A, dijo hoy a Apro, su abogado, Conrado López Hernández.

Las negociaciones, precisó el defensor del oficial militar, fueron llevadas a cabo por la “Fundación Antigüedad 1987-1991 del Heroico Colegio Militar”, una asociación civil que agrupa a egresados de ese instituto de enseñanza castrense a la que pertenece el “Capitán Crespo”.

Martínez Crespo concretó su entrega la noche del miércoles 11 en las instalaciones del Campo Militar 1-A, lo hizo acompañado de su defensor, quien proporcionó fotografías de la entrega, en efecto, sin operativo de detención y sin esposar al momento de leerle la orden de aprehensión como parte de la solemnidad propia del procedimiento.

Entrega de Crespo (playera azul). Foto: Proceso

Ayer, jueves 12, se presentó a la audiencia.

Sobre el capitán Martínez Crespo pesaba una orden de aprehensión girada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, residente en Toluca. Respondió luego al Juzgado Sexto de Distrito, también de procesos penales, con sede en el Reclusorio Norte de esta ciudad.

El único delito que se le imputa es el de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y no se le ha vinculado judicialmente con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, perpetrada el 26 de septiembre de 2014.

Apro informó la noche del jueves sobre la detención del capitán Martínez Crespo por delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada. Sin embargo, su abogado asegura que hasta el momento no existe notificación de ninguna otra causa, excepto la de delincuencia organizada que se fundó en las declaraciones de Sidronio Casarrubias.

En efecto, las declaraciones de Casarrubias mencionan al “Capitán Crespo” en declaraciones desde 2015, sin embargo, el abogado del militar considera que es una declaración endeble por tratarse de un testigo de oídas en cuarto grado, sin mayor elemento de prueba.

Según López Hernández, la falta de pruebas influyó en la decisión del capitán Martínez Crespo para entregarse, pues asegura que en torno al caso Ayotzinapa y otras imputaciones, ha enfrentado diversas investigaciones y ha salido bien librado.

“Lo que están haciendo es construir su propia verdad histórica. Eliminaron la llamada verdad histórica que era endeble, para construir su propia verdad histórica en la supuestamente autónoma Fiscalía General de la República por la presión presidencial”, dijo el abogado.

Las negociaciones para la entrega de Martínez Crespo fueron conducidas por el Capitán Segundo de Fuerza Aérea, Francisco Sánchez Silva; el mayor de Infantería, Alberto Toscano, así como el propio abogado López Hernández.

Ayer, Omar García, uno de los sobrevivientes a los hechos del 26 de septiembre de 2014, aseguró que el capitán fue quien los encerró en la Clínica Cristina, de Iguala, quienes les ordenaba: “¡cállense, ustedes se lo buscaron!”, y acto seguido, pidió sus nombres reales amenazándolos con que no dieran nombres falsos porque de lo contrario “nunca los van a encontrar”.

El capitán Martínez Crespo ha sido identificado en distintos testimonios, sin embargo, en la versión de su abogado ”no hay nada que vincule a su cliente en el caso de la noche de Iguala” y no hay notificación al respecto.