Genaro García Luna

Libran orden de aprehensión contra García Luna en Toluca; FGR pediría extradición

Un juez federal con sede en Toluca, libró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, por lo que la Fiscalía General de la República podría solicitar su extradición de EU.
domingo, 29 de noviembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un juez federal con sede en Toluca,  Estado de México, libró una orden de aprehensión contra el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna por el delito de enriquecimiento ilícito, con la cual la Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar su extradición al gobierno de Estados Unidos. 

La orden de captura fue emitida el pasado viernes 27 y responde a que, presuntamente, el funcionario del sexenio calderonista no demostró el origen de 27 millones de pesos utilizados para la compra de bienes inmuebles en México. 

Además de esta indagatoria, la FGR tiene abierta una carpeta de investigación contra el extitular de la SSP federal, a partir de que fue detenido en Estados Unidos en diciembre de 2019 por, presuntamente, recibir sobornos a cambio de dar protección al cártel de Sinaloa.

Actualmente, García Luna se encuentra detenido en Nueva York, donde espera el inicio del juicio por esa investigación relacionada con el delito de narcotráfico. De concretarse la solicitud de extradición a México, primero deberá enfrentar ese juicio en territorio estadunidense.

Comentarios