Violencia

Delitos federales bajaron 19.6% en enero: SSPC

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó que los delitos federales en enero de este año disminuyeron 19.6% en comparación con el mismo periodo de 2020
viernes, 19 de febrero de 2021 · 19:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los delitos federales registrados en enero de este año disminuyeron 19.6% en comparación con el mismo periodo de 2020.

El homicidio doloso, abundó, se redujo casi 6%, y 16 de los 18 delitos del fuero común también presentaron una baja considerable, como en el caso del secuestro, con 55.6%, y el robo, con 24% menos.

“El proceso de construcción de la paz inicia en las calles, escuchando a la gente. Tenemos que entender para atender y luego actuar para defender”, expresó la funcionaria federal durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Rodríguez Velázquez presentó el informe sobre la incidencia delictiva en el país --elaborado por los miembros del gabinete de seguridad, quienes trabajan en el proceso para la construcción de la paz-- y destacó la reducción en el caso de tres delitos de género.

Al respecto, detalló que en enero de este año el delito de trata de personas bajó 17.8% en comparación con el mismo mes del año pasado; la violación sexual apenas se redujo un punto porcentual, y el feminicidio 10.7%.

En el caso del feminicidio, la titular de la SSPC indicó que la cifra de enero representa el 14% de disminución en comparación con los delitos reportados en diciembre de 2020.

"Se tiene un mejor arranque de año en relación con 2020, y no daremos ni un paso atrás en la estrategia que nos ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer realidad la pacificación del país”, expresó la funcionaria federal.

Luego explicó que seis estados de la República concentran 49.4% de las víctimas de homicidio doloso en el país, con Guanajuato como la entidad más violenta, seguida de Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y el Estado de México, en ese orden.

Finalmente, destacó el caso de 15 municipios en el país donde se mantiene una “atención prioritaria” a través de la coordinación de las mesas de paz con gobernadores y alcaldes del país.

Más de

Comentarios