César Duarte

César Duarte obtiene suspensión que evitaría su detención en México si es extraditado

Al exgobernador de Chihuahua César Duarte se le concedió la suspensión definitiva contra la orden de captura que pesa su contra en México, a cambio de una garantía de 2 millones de pesos.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 12:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Mientras se agotan los plazos legales para su extradición a territorio mexicano, el exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez recibió una buena noticia luego de que un tribunal federal le concedió la suspensión definitiva contra la orden de captura que pesa su contra en México, a cambio de una garantía de 2 millones de pesos.

Aunque el salvoconducto legal otorgado por el Octavo Tribunal Colegiado Penal está condicionado a que antes de pisar territorio nacional las autoridades ejecuten la orden de aprehensión en su contra, es decir, tendrían que detenerlo en el avión mientras viaja a México.

De ser así, Duarte Jáquez sería puesto a disposición de un Juez de control de Chihuahua y después, un Juez de amparo del penal donde sea internado decidirá qué sucederá con su libertad provisional.

“En el supuesto de que el aludido mandato de captura no haya sido ejecutado, la suspensión concedida tendrá el efecto de que el quejoso no sea privado de su libertad con motivo de dicha orden, bajo las medidas de aseguramiento que más adelante quedarán precisadas y se presente al proceso penal para los efectos de su continuación”, dice la suspensión definitiva.

Duarte, quien esta acusado de peculado y asociación delictuosa por malversación de fondos, deberá presentarse físicamente, en los tres días posteriores a la suspensión, a la audiencia de imputación ante el Juez para enfrentar los cargos por los que se le señala.

“La suspensión concedida no surtirá efectos, si se sorprende a la parte quejosa en la comisión de flagrante delito, si el acto reclamado proviene de autoridades distintas a las señaladas como responsables o si los actos resultan ser distintos al que se reclaman, o si se trata de actos posteriores a la presentación de la demanda”, se lee en el dictamen de suspensión.

A petición del gobierno mexicano, el exmandatario fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020 y su proceso de extradición se ha demorado a consecuencia de la pandemia.

Comentarios