Nacional

AMLO arremete contra Sí por México: "sí a la corrupción, sí a la pobreza, sí al clasismo…"

La conferencia mañanera del presidente estuvo cargada de referencias contra la oposición, a las elecciones presidenciales pasadas, a las campañas negras, a Frena y a la nueva iniciativa impulsada por Claudio X. González.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 13:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jornada se cargó de referencias a las elecciones presidenciales de 2006, de expresiones sobre la alianza “México Sí” atribuyéndole corrupción a sus miembros, hubo consideraciones sobre la prensa y una campaña contra la Presidencia y, finalmente, la reiteración de una toma de posición de Andrés Manuel López Obrador para el proceso electoral del próximo año, en una frase:

“Quieren derrotarnos”.

Prolongada por tres horas de información, afirmación y remembranzas, la conferencia presidencial de hoy, tuvo numerosas alusiones al bloque opositor configurado en el llamado “Sí por México”, una formación convocada por el líder de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Gustavo de Hoyos Walter, así como por el magnate Claudio X González, que ha reunido a asociaciones civiles de distinta especialización, y luego, a dirigentes de las principales fuerzas opositoras presagiando una alianza para las elecciones de 2021.

La expresiones del mandatario, proferidas desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, fueron más sobre Sí por México:

“Cuando dicen que es el grupo del sí, es sí a la corrupción, sí a la pobreza, sí a que el gobierno esté al favor de una minoría rapaz, sí a que se le dé la espalda al pueblo, sí a que el gobierno siga siendo un, como era antes, un comité al servicio de unos cuantos.

“Sí a que no paguen impuestos los de arriba, sí a que no sea delito grave la corrupción, sí al racismo, sí al clasismo, sí a la humillación al pueblo”, recalcó.

En su oportunidad, generalizó, todos son corruptos.

Las declaraciones presidenciales se dieron en diferentes momentos de la conferencia. Por ejemplo, en un momento se refirió a que hay medios de comunicación que sostienen una campaña en su contra y, a partir de esa afirmación, expuso que las campañas sucias de la oposición no han tenido efecto, inclusive, la de las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, cuando, dijo, el PRI y el PAN se aliaron para realizar fraudes electorales y robarle la Presidencia.

“Tengo pruebas”, advirtió, para luego retomar más delante de su primera alocución al respecto, el audio difundido sobre una llamada entre el entonces, en 2006, priísta gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, y quien fuera secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Vicente Fox, Pedro Cerisola, en la que éste agradece al primero los votos a favor de Felipe Calderón.

En las referencias a las campañas en su contra, expuso que de haber funcionado en 2006 no hubieran tenido que recurrir a diferentes prácticas de fraudulencia electoral:

“Y todas las campañas sucias, campañas negras que hemos padecido, pues no al final, en resumidas cuentas, no han tenido éxito. Se hizo campaña de que yo era un peligro para México, un bombardeo en los medios, como nunca se había visto. Se pusieron todos de acuerdo en los medios –con honrosas excepciones—y al final tuvieron que robarse la elección, porque la gente se tragó esa mentira”.

Además de Eugenio Hernández, las alusiones alcanzaron también al priísta nuevoleonés, Natividad González Parás.

Declarada la toma de posición electoral por el propio mandatario, dijo confiar en el pueblo para que lo respalden en las elecciones frente a las agrupaciones que se han unido en su contra, esto es, el mencionado frente “México Sí”.

“Siempre se han unido” en su contra, señaló, aludiendo al frente opositor que, en su oportunidad, dijo, ya ha denunciado. Y ejemplificó con la elección, ahora de 2012, en la que el expresidente Vicente Fox llamó a votar por Enrique Peña Nieto y no por Josefina Vázquez Mota, la candidata de su partido, el PAN, y excolaboradora.

En otro momento, al ser cuestionado sobre la celebración de su segundo año de gobierno, descartó que esta vaya a incluir una concentración en el zócalo capitalino debido a que se mantiene el campamento del Frente Nacional Anti AMLO (Frena) y abundó:

“Tienen esa mala costumbre de acaparar, se apropian de todo. Cuando uno está cerca de ellos hay que cuidar la cartera, son muy ladrones”.

En cuanto a las referencias a periodistas y medios de comunicación, las declaraciones del presidente también fueron prolijas, hasta el tropiezo involuntario pues, al enlistar a columnistas conservadores, incluyó a (John) Ackerman, uno de sus simpatizantes más entusiastas y esposa de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Luego corrigió, estaba hablando de Leo Zuckerman.

Para el presidente, la iniciativa Sí por México y un conjunto de medios, pretende detener la transformación del país y, en remate a esa expresión, acudió a su célebre frase:

“Vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso”.

Comentarios