Elecciones EU 2020

Ebrard: se van a quedar con las ganas quienes apuestan por mala relación entre AMLO y EU

El canciller Marcelo Ebrard dijo que quienes apuestan por una mala relación del gobierno del presidente López Obrador con EU por esperar los resultados electorales 'se van a quedar con las ganas'.
domingo, 8 de noviembre de 2020 · 22:38

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Quienes apuestan a una mala relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con Estados Unidos por esperar a los resultados finales para felicitar a Jose Biden “se van quedar con las ganas”, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que México cuida mucho la relación estratégica con ese país.

Ebrard aseguró que el gobierno de México ha establecido contacto con los equipos de Biden y del presidente Donald Trump, pero hasta que termine el conteo de votos en Estados Unidos el presidente López Obrador hará un pronunciamiento sobre el ganador.

“Ya entonces reconoceremos el resultado y nos dedicaremos a que nuestra relación con Estados Unidos sea la mejor posible, que es lo que siempre ha buscado él”, enfatizó el canciller en alusión a López Obrador.

Ebrard recordó que cuando López Obrador ganó la elección en 2018 se preguntaban qué tan grave iba a ser el pleito con Trump y ahora nos dicen que puede ser lo mismo con Biden.

“Se van a quedar con las ganas, porque la relación entre México y Estados Unidos es una relación estratégica y hay que cuidarla mucho y el presidente ha sido suficientemente razonable y cuidadoso para que esa relación sea muy buena”, subrayó.

Durante su participación en la 18 Cumbre de Negocios, el canciller destacó que si se confirma el triunfo de Biden habrá muchos puntos de coincidencia con el actual gobierno de México.

“También habrá puntos donde no necesariamente haya acuerdos, pero México es el especialista en eso, México lleva muchos años aprendiendo a coexistir”, dijo Ebrard, quien insistió en que, al concluir el conteo de votos en Estados Unidos, se procederá a mantener la relación.

“Sea mantenerla con Trump o abrirla con Biden, a quien conoce al presidente López Obrador, a quien conoció en 2012. El objetivo será tener la mejor relación posible”, añadió Ebrard, quien recordó que se logró evitar fricciones permanentes con el gobierno de Trump.

“Se logró evitar sin que México tuviera que hacer concesiones importantes”, dijo el canciller, quien reiteró que si el triunfo de Biden se confirma, México tendrá áreas de oportunidad en materia económica con Estados Unidos.

“Si se confirma lo que hasta ahora se viene manejando por parte de medios y las información que se tienen de los cómputos, ya lo ha planteado Biden en muchos sentidos. Ahí tendrías varias áreas de oportunidad importantes y de coincidencia, por ejemplo, todo lo que tiene que ver con una mayor cooperación entre México y Estados Unidos en materia económica”.

Comentarios