SRE

Exintegrante de la secta Nxivm deja su cargo en la Cancillería

Francisco Javier Jileta Verduzco, quien fue integrante de la agrupación fundada por Keith Raniere y de la que formó parte Emiliano Salinas, presentó su renuncia como director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 16:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Francisco Javier Jileta Verduzco, otrora miembro de la secta Nxivm, presentó su renuncia como director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cargo en el que estuvo bajo las órdenes de Martha Delgado Peralta, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En una carta dirigida a Delgado, fechada el 21 de diciembre, el exfuncionario anunció su intención de “servir a mi país desde una vida política pública, más allá de la administración pública”, lo cual abre la puerta a una posible aspiración a un cargo de elección popular en los comicios de 2021.

“Me reitero un firme creyente de la transformación que sucede hoy en México y me toca seguir contribuyendo con la misma, ahora desde otra trinchera, al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó en su misiva, en la que tutea a la subsecretaria y elogia su propio paso por la administración.

En sus redes sociales, la periodista Dolia Estévez –quien reside en Washington– recordó que Jileta formó parte de la “secta sexual criminal Nxivm”, como lo reportó en agosto pasado, con base en un documental sobre la agrupación creada por Keith Raniere y de la que formaron parte, entre otros, Emilio y Cecilia Salinas Occeli, hijos del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En aquella ocasión, Jileta reconoció que formó parte de la secta, pero aseguró que se trató de un “amargo episodio” y que no tuvo conocimiento de las “prácticas absolutamente reprobables” –entre ellas, marcar a las mujeres como si fueran esclavas-- antes de alejarse del grupo.

Hoy, el exfuncionario contestó furibundo a Estévez y aseveró que “hasta los trascendidos políticos tienen más sustento que este tuit. Lo único real es la carta (…) sobre mi futuro, dejaré a Dolia (Estévez) en suspenso”.

 

Más de

Comentarios