AMLO

"Ya párele a las mañaneras, provocan hartazgo": Elena Poniatowska a AMLO

La escritora se dijo plenamente convencida de que las conferencias de prensa matutinas son un exceso del poder presidencial y un abuso. "Se han convertido en una comedia de equivocaciones", cuestionó.
lunes, 18 de enero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Señor presidente, ya párele a las mañaneras porque han provocado un hartazgo y nos tienen a todos al borde de la irritación y confrontación nacional”, afirmó la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor, afín a la 4T y amiga del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Edmundo Cázares para Índice Político, la ganadora del Premio Cervantes exclamó: “¡Es muy terrible y muy lamentable que el presidente Andrés Manuel López Obrador divida a los mexicanos!”.

En las intimidades de su hogar, al sur de la ciudad de México y debido a las medidas sanitarias frente a la pandemia, le pidió hacer la entrevista vía zoom. Estuvo acompañada por su gatita “Baisy” y confesó estar afligida porque tenía otro gatito, “Monsi”, que se salió de su casa y jamás regresó.

 

"Él no le hace caso a nadie"

 

La también acreedora del Premio Nacional de Periodismo (1979) se dijo plenamente convencida de que las conferencias de prensa mañaneras son un exceso del poder presidencial y un abuso.

Consideró que han creado un hartazgo nacional que tiene a todos al borde de la irritación y la confrontación nacional, por lo que propuso que se realicen una vez a la semana para darle un mayor sentido a la información.

“Es un abuso de poder obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo. ¡Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes!”, sentenció la autora de La noche de Tlatelolco.

“Las mañaneras se han convertido en una comedia de equivocaciones desde el emblemático Palacio Nacional y además, en nada le favorecen ni al propio presidente ni mucho menos al país. La vida y el desarrollo del país no estriba en el diálogo entre el presidente y los periodistas sino que está en los hechos, en lo bien que puedan hacer sus artículos los periodistas”, afirmó.

Al ser cuestionada sobre si le diría esto personalmente al presidente, resaltó que él “no le hace caso a nadie” y últimamente es sumamente difícil acercársele, verlo y hablar con él, destacó la también nominada al Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013)

“Es que el presidente López Obrador ya nos tiene a todos al borde de la irritación social. Antes había confrontaciones y no obstante que desconozco a fondo la gestión de cada presidente que ha tenido México pero sí, creo que no es necesario que se exponga cada mañana y en la forma en que lo está haciendo”, consideró la asimismo condecorada con la Medalla Bellas Artes (2014).

 

Colaboradores de la tercera edad

 

También dijo no encontrarle explicación al por qué casi la mayoría de sus cercanos colaboradores sean de la tercera edad porque casi no pueden rendir de manera eficaz como lo requiere el país, indicó la escritora que el 19 de mayo próximo cumplirá 89 años de edad.

No obstante, recomendó a López Obrador “estar abierto a la opinión de periodistas como Jorge Zepeda Patterson, Jorge Fernández Menéndez y otros más que son excelentes críticos y muy justos”.

Asimismo, comentó que no se trata de esconder los defectos ni errores que comete el presidente ni mucho menos de lo mal que está el país, pues también siempre se ha hablado de la corrupción en los periódicos y de las enormes tajadas que recibían quienes cubrían las fuentes de la presidencia, ante lo cual, expresó: “¡Uff! Lo que hay que sanear es todo el mundo del periodismo”.

–¿Existe el peligro que se le vaya el país de las manos al presidente? –le preguntó.

–No, no lo creo y digo que no porque justamente México es un país de iluminados, existen hombres y mujeres muy valiosos –dijo en la entrevista.

 

Comentarios