INE

Carla Humphrey pide reforzar el principio de la paridad de género en la reforma electoral

La consejera señaló que gracias a las acciones implementadas por el INE y el TEPJF en los comicios para las gubernaturas, hoy ya hay "siete mujeres titulares de poderes ejecutivos".
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 20:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—De cara a una eventual reforma electoral, se debe reforzar en todo el principio constitucional de paridad de género, aseguró Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco del foro “Encuestas y elecciones 2021, balance postelectoral”, Humphrey señaló que para lograr la paridad total en el país es necesario “ahondar en la reglamentación de la paridad en gubernaturas”.

Y señaló que gracias a las acciones implementadas por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las elecciones de gubernaturas 2020-2021, hoy ya hay “siete mujeres titulares de poderes ejecutivos”.

Indicó que “en un solo proceso electoral logramos esta meta y creo que es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”.

Humphrey también destacó que, gracias a la sentencia del TEPJF que modificó el acuerdo del INE para establecer la conformación paritaria en la Cámara de Diputados, se logró la paridad cuantitativa en este órgano legislativo.

Comentarios