AMLO

AMLO anuncia fusión de la Semar con la Marina Mercante

AMLO aseguró que la presencia de la Marina en los puertos de México ayudará a evitar que la delincuencia organizada y los ladrones de "cuello blanco" hagan transacciones ilícitas en el país.
martes, 1 de junio de 2021 · 19:04

XALAPA, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la presencia de la Secretaría de Marina en los puertos de México, incluido Veracruz, ayudará a evitar que la delincuencia organizada y los ladrones de "cuello blanco" hagan transacciones ilícitas en el país.

En visita exprés para conmemorar el Día de la Marina, López Obrador aseguró que la presencia de la Marina-Armada de México en los puertos garantiza el “combate” al contrabando y a la introducción de estupefacientes por la vía marítima.

En una ceremonia donde sólo se convocó a la prensa aliada al gobierno de la Cuarta Transformación, López Obrador anunció la fusión de la Semar con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, esto en aras de frenar las operaciones ilícitas en los recintos portuarios.

“La unión de ambas instituciones, se debe a que la Secretaría de Marina está mejor preparada para defender los intereses de la nación en tierra y mar”, expuso.

Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, López Obrador consignó que la Secretaría de Marina es la institución más preparada para defender la soberanía del país.

“Nosotros tomamos la decisión de que la operación de los puertos de México quedara a cargo de la Secretaría de Marina, porque es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México”.

López Obrador apeló a las operaciones y amenazas veladas del crimen organizado sobre todo en puertos marítimos, para justificar el cambió de timón en los puertos, donde la Secretaría de Marina ya es la máxima autoridad.

“Y también en estos tiempos es, sin duda, la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga a través de los puertos del Golfo y del Pacifico”.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García dijo que la integración de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) constituye una especial importancia, pues Veracruz ha sido determinante en los acontecimientos históricos que han forjado la soberanía nacional.

“Aquí surgió la Escuela Naval, aquí iniciaron las transacciones mercantiles hacia el continente europeo. Pueblo y Gobierno seremos siempre partícipes activos de la Cuarta Transformación del país. La Marina es la institución más preparada para defender a la patria desde las costas y mares de México, porque garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y la introducción de droga mediante los puertos”.

Comentarios