Reforma electoral

Entre abucheos a AMLO, 25 mil personas asisten a la Macroplaza de Monterrey para defender al INE

La convocatoria lanzada por el Frente Cívico Nacional, con respaldo del colectivo NL 24, tuvo como lema “El INE no se toca”.
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 19:02

MONTERREY, N. L., (apro).- Entre abucheos a Andrés Manuel López Obrador, los regiomontanos inundaron la Explanada de los Héroes de la Macroplaza, con una concentración de 25 mil personas que defendieron al Instituto Nacional Electoral de las reformas electorales que buscan transformarlo.

La manifestación a la que asistieron, mayormente, personas con apariencia de clase acomodada, algunos transportados como acarreados, en camiones rentados, inició a las 10:30 desde las calles 5 de Mayo y Zaragoza, a un costado de Palacio de Gobierno.

Abundaban mantas y cartulinas que tenían mensajes como: “#Yo defiendo al INE, el INE defiende mi voz”; “Presidente, con el INE no se meta, es de los mexicanos”, “No a la reforma electoral”, “El INE no se toca”.

El trayecto, realizado sin incidentes, fue resguardado de manera permanente por Vialidad de Monterrey, la policía estatal Fuerza Civil, Protección Civil del estado y con el acompañamiento de una ambulancia del Gobierno de Nuevo León.

La convocatoria lanzada por el Frente Cívico Nacional, con respaldo del colectivo NL 24, tenía como lema “El INE no se toca”, en referencia a la propuesta del Presidente de la República, que busca transformar el órgano electoral para restarle facultares a los estados y hacer que sean electos los consejeros, entre otras enmiendas.

El rio de personas avanzó por Zaragoza, dio vuelta en Constitución, para rodear el Palacio Municipal de Monterrey y regresó por Zuazua para llegar al punto de partida, en la Explanada, donde se concentraron los oradores que mayormente expresaron rechazo a López Obrador y su reforma electoral.

“¡Fuera AMLO!”, “AMLO, no, México”, “¡Todos de la mano, con el INE ciudadano!”, y proclamas hacia México, fueron el tono del recorrido de una hora, bajo el cielo claro de Monterrey que comienza a sentir el frío de un otoño tardío.

Hubo entre los manifestantes políticos y diputados locales y federales, del PRI y el PAN que, fueron aceptados, aunque se aclaró permanentemente que la expresión de rechazo al Presidente de México era ciudadana y ajena a los partidos.

Durante toda la marcha, y la concentración posterior, abundaban personas que se tomaban selfies y posaban con fotografías, para guardar la memoria del evento.

No más de media hora estuvieron los oradores al micrófono, hasta que la marcha se disolvió a las 12:30.

Comentarios