Cámara de Diputados

Tras reinstalación de Edmundo Jacobo en el INE, Adán Augusto descarta nueva reforma electoral

"Estaremos atentos a lo que resuelva la Corte", dijo el secretario de Gobernación tras reunirse con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.
martes, 14 de marzo de 2023 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que estarán atentos a lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre si hay o no constitucionalidad en el Plan B de la reforma electoral impulsada por el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros creemos que sí la tiene”, dijo López Hernández después de reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, y cuestionado sobre si hay conflicto de interés en que perfiles muy cercanos a la Cuarta Transformación lleguen a ser consejeros del INE, López Hernández opinó que no hay tal, ya que cualquier ciudadano o ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos legalmente y constitucionalmente establecidos puede participar en la posibilidad de serlo.

Al funcionario federal se le preguntó sobre la reincorporación de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE, luego de que una juez le concediera suspensión definitiva tras su remoción, que fue ordenada por el Plan B.

–Ayer ya se reinstaló a Edmundo Jacobo. ¿Se piensa desde la Segob trabajar con el Poder Legislativo para profundizar la Reforma Electoral, hacer cambios ante las acciones de inconstitucionalidad que han estado anunciando? –se le preguntó al funcionario.

–No está en la agenda del secretario de Gobernación o del Ejecutivo el que se pudieran hacer algunas otras adecuaciones legales, el Congreso de la Unión ya votó una reforma electoral en materia de leyes secundarias  – respondió el titular de Segob.

“Nosotros sostenemos que (la reforma) está dotada de constitucionalidad plena y estaremos atentos a lo que resuelva la Corte respecto de las acciones de inconstitucionalidad que han presentado tanto grupos parlamentarios como  algunos funcionarios del Instituto Nacional Electoral”, dijo López Hernández.

Sobre la reunión con legisladores, López Hernández sostuvo que fue un ejercicio de intercambio de opiniones con los representantes de todas las fracciones que coexisten ahora en la Cámara de Diputados.

 

Comentarios