INE

INE reparte bolsa de 10 mil millones para partidos en 2024; ¿cuánto le toca a cada uno?

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad el anteproyecto de acuerdo que deberá ser avalado por el Consejo General.
lunes, 21 de agosto de 2023 · 19:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena recibirá 3 mil 159 millones de pesos en 2024 de acuerdo con el anteproyecto de financiamiento público federal a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2024, cuando se llevarán a cabo las elecciones federales para presidente de la República y Congreso federal.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció y aprobó por unanimidad el Anteproyecto de Acuerdo que deberá ser avalado por el Consejo General, según se informó en un comunicado.

La institución recordó que, a partir de la fórmula establecida en la Constitución, se determina el financiamiento público a los partidos políticos nacionales para el ejercicio 2024, que se propone fijar en 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos.

“Con base en la fórmula que establece la Constitución, la bolsa total será finalmente distribuida entre los partidos con registro nacional en función de la fórmula aritmética que contempla el Padrón Electoral y la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de la cifra final”, destacó el INE.

El mecanismo, subrayó, toma en cuenta los resultados de la última elección ordinaria federal para la elegir diputaciones federales por el principio de mayoría relativa y el porcentaje de votos obtenidos por cada fuerza política.

De acuerdo con las cifras difundidas, el financiamiento público federal que corresponde a cada partido político para el año 2024 es el siguiente, en números cerrados:

  • PAN: mil 904 millones
  • PRI: mil 866 millones
  • PRD: 751 millones
  • Partido del Trabajo: 719 millones
  • Partido Verde: 893 millones
  • Movimiento Ciudadano: mil 17 millones
  • Morena: 3 mil 159 millones

Estas cantidades resultan de la suma de los montos asignados para actividades ordinarias, gastos de campaña, actividades específicas y franquicias postal y telegráfica.

Cada partido tiene asignado además un monto para el liderazgo político de las mujeres que en total suma 198 millones de pesos.

En la sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión, consejero Martín Faz Mora, consideró que para un sistema democrático “es fundamental que los partidos políticos cuenten con los recursos suficientes para competir en las condiciones de mayor equidad posible” y que el financiamiento público sea prioritario respecto del financiamiento privado, como lo establece la ley.

Subrayó que a pesar de que estas prerrogativas las administra el INE, no forman parte del patrimonio del Instituto, pero permite hacer un ejercicio de fiscalización sobre los recursos públicos que reciben los partidos políticos nacionales.

Por ello, exhortó a los partidos políticos a que el ejercicio del financiamiento público se realice siempre dentro de los términos y objetivos que señala la ley.

 

Comentarios