Opinión

Día de Internet sin ENDUTIH

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) es la más relevante para conocer el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares mexicanos.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- ¿Ya se dieron cuenta que este año 2021 no se ha dado a conocer La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH)? Esta ausencia de información estadística sobre tecnologías afecta nuestro derecho a saber sobre el estado de la conectividad y dificulta el diseño de políticas públicas digitales.

Se trata de la encuesta más relevante para conocer el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en los hogares mexicanos. La ENDUTIH suele publicarse en el marco del 17 de mayo, Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información y es realizada por el Inegi. En años anteriores también han participado en su financiación la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT (ya desaparecida) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Ante los recortes presupuestales y las medidas de austeridad, en 2020 el Inegi ya había advertido que no realizaría la ENDUTIH ese año. La noticia causó indignación pero hubo conversaciones entre las tres instituciones para realizar un levantamiento, aunque sin los alcances de las ediciones previas. Todavía se publicaron datos de TIC en 2019 pero ya no continuó.

En 2021, en plena era de la información y ante una pandemia que aceleró la transformación digital, México interrumpió la serie de estadísticas institucionales sobre conectividad y acceso a las TIC. El IFT sólo difundió una infografía sobre transformación digital en tiempos difíciles con cifras de 2019. En el llamado Día de Internet, el IFT no mencionó el número de usuarios de Internet en México, porque antes se basaba en los resultados de la ENDUTIH.

Eso sí, estamos en elecciones y algunos partidos y candidatos están prometiendo Internet gratuito en los hogares y para que los estudiantes puedan conectarse y tener clases en línea. Uno de ellos es el Partido del Trabajo, aliado de Morena y de la Cuarta Transformación, que no le exige al gobierno federal mayores avances en el programa prioritario Internet para Todos.

La ENDUTIH no sólo era una recopilación anual de datos de usos de tecnologías sino un instrumento valioso para el diseño de políticas públicas y el estado de adopción de las TIC. La encuesta debería publicarse todos los años porque el acceso a las TIC, la banda ancha y la Internet es un derecho fundamental consagrado en la Constitución. Tenemos derecho a conocer el avance de la conectividad  y el cierre de la brecha digital en México.

Quien sí dio a conocer su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 fue la Asociación de Internet MX. Por ella se estima que 2020 cerró con 86.8 millones de internautas en México, 76.3% de la población de 6 años o más. En el primer año de la pandemia el crecimiento en el número de usuarios de Internet fue de 10.2%, el mayor en los últimos cinco años. El 23.7% de los habitantes del país sigue desconectado.

A pesar de este crecimiento, México sigue atrás de otras naciones como Argentina (93.1%), Costa Rica (81.2%), Chile (77.5%), Uruguay (88.2%) e incluso Paraguay (89.6%). También estamos muy atrás de nuestros socios comerciales Estados Unidos (95.6%) y Canadá (92.7%), lo cual nos resta productividad, oportunidades de desarrollo y crecimiento económico, porque hoy la economía se organiza en Internet (WIS, julio 2020).

Sabemos por el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi que apenas 52.1% de las viviendas en México tienen Internet. La tecnología con más presencia en los 43.9 millones de viviendas que existen en el país fue el televisor (91.1%), seguida del teléfono celular (87.5%) y el radio (67.6%). Internet se ubica en cuarta posición.

Si se compara con otros servicios públicos esenciales como la electricidad (99%) o el agua entubada (77.6%), la presencia de Internet y otras tecnologías como las computadoras (37.6%) sigue siendo limitada.

El estudio de la Asociación de Internet MX revela que el principal lugar de conexión en 2020 fue el hogar (90.9%) por el confinamiento pandémico. La conexión en lugares públicos como plazas y parques se ubica en 7.2%, no sólo por las restricciones de movilidad sino porque desapareció el programa de Internet en sitios públicos. El smartphone sigue siendo el principal dispositivo de acceso a Internet con 92% seguido de la computadora con 45.2%.

Sin embargo, el más reciente estudio de la Asociación de Internet MX muestra inconsistencias. Por ejemplo, en la edición de 2021 no incluyó el tiempo promedio de conexión a Internet, que en 2019 fue de 8 horas 57 minutos y que cada año aumenta. En 2021 dice que el nivel socioeconómico es el principal factor para explicar la falta de conectividad, pero un año antes era una conexión muy lenta.

Las ediciones previas mostraban que los días de más conexión eran de lunes a viernes y bajaba en sábado y domingo. En 2021 los resultados se invierten: el fin de semana es el de mayor acceso a Internet y se reduce entre semana. ¿Cambiaron los hábitos de los internautas o se modificó la metodología? El estudio no lo aclara.

Debiera preocupar que las fuentes de información sobre usos de tecnologías digitales y hábitos de Internet sean principalmente privadas y no tengan una confrontación con estadísticas de instituciones autónomas como el Inegi. El presidente López Obrador se ufanaba de tener otros datos. En materia de TIC e Internet, ya no tiene datos del Inegi, públicos y actualizados.

Twitter: @beltmondi

Comentarios