Ajedrez

Se calienta el torneo de Candidatos 2022

Desde luego que en el grupo de elite del ajedrez mundial nadie puede sentirse inmune. El ajedrez es tan difícil que hasta el mejor del mundo puede perder más de una partida.
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:12

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–Campeón Mundial Magnus Carlsen, quien ha demostrado en los últimos 10 años no tener nadie que le dé suficiente batalla. Carlsen, con 32 años, ha sido no sólo campeón del mundo en partidas clásicas (ritmo lento), sino que también ha ganado el campeonato mundial de partidas rápidas (a 25 minutos y blitz, que es a 5 o 3 minutos por jugador).

Desde luego que en el grupo de elite del ajedrez mundial nadie puede sentirse inmune. El ajedrez es tan difícil que hasta el mejor del mundo puede perder más de una partida. Sin embargo, una característica de los campeones mundiales en las pocas derrotas que contabilizan en sus mejores años y que cuando ocurren, son noticia.

Pues bien, los 8 ajedrecistas que juegan Candidatos 2022 en Madrid, están dando todo de sí. Para sorpresa de propios y extraños, el ruso Ian Nepomniachtchi, quien fuese el retador de Carlsen en el último match por el título mundial (y que el noruego ganó con facilidad), está demostrando un nivel extraordinario en esta justa. Ha logrado 5.5 puntos de 7 posibles en la primera vuelta del torneo y con el empate de hoy, ante el chino Ding, se coloca a un punto de sus perseguidores, con 6 puntos de 8 posibles.

Por su parte, Fabiano Caruana, que ya ha ganado Candidatos y que también, ha perdido contra Carlsen, ha indicado que este es un torneo donde sólo importa llegar al primer lugar y todos los demás lugares él piensa, se definen como fracaso. Y Caruana, que por años ha estado en el lugar 2 del mundo, perseguía a Nepo cada ronda a medio punto. Es decir, Nepo llevaba medio punto de ventaja y faltando aún 7 rondas todo podría ocurrir. Pero resulta que su compatriota de Estados Unidos, Hikaru Nakamura (de madre japonesa y padastro de la India), venció a Caruana en durísima partida que se prolongó por seis horas y un minuto. Nakamura desplegó una gran actividad de sus piezas y poco a poco fue adquiriendo ventaja hasta que de pronto Caruana comenzó a notar que las cosas no andaban bien. Entonces se sumió en profundas cavilaciones y se apuró más de tiempo. De esta manera, Nakamura logró ventaja en la posición y en la cantidad de tiempo para reflexionar sus movimientos. Los motores de ajedrez indicaban al inicio de la cuarta hora, ventaja ganadora para Nakamura, pero Caruana exhibió recursos notables y parecía de pronto defender su posición con uñas y dientes. Sin embargo, a la postre no se defendió tan bien como los módulos de ajedrez indicaban y de pronto Caruana quedó sin contrajuego, perdido, y obligado literalmente a rendirse. Con ello, Nepo le saca un punto a Caruana, su más cercano perseguidor y parece que la derrota de este último ante Nakamura puede ser definitiva en sus aspiraciones por ganar Candidatos.

Por otro lado, el húngaro (que parece juega por Rumania),Richard Rapport, que ha demostrado un juego muy ingenioso siempre, se recuperó de la derrota que le propinó Nepo (en una posición teórica de tablas que por extrañas razones, Rapport decidió seguir jugando), y venció al polaco Duda, quien siempre ha sido muy sólido en el tablero. Las imágenes de Duda, viendo el tablero con una posición perdida no tiene desperdicio y hablan de lo duro y difícil que es emotivamente el ajedrez para quienes lo practican. Vamos, pareciera que se les va la vida en ello. Y ¿por qué no? finalmente es su pasión, su profesión y una absoluta obsesión.

La decepción del torneo parece ser el chino Ding Liren, quien entró como favorito pero Ndepomniachtchi le inflingió una fea derrota. Y probablemente técnicamente Ding sea uno de los mejores jugadores del planeta, pero su timidez y humildad parece que no son buenos elementos si se quiere ser campeón mundial. Vamos, se requiere de una sed de triunfo, de luchar hasta en las posiciones más anodinas, y el chino no parece tener esas ambiciones. Desde luego que esta es una mera especulación, pero claramente Ding lleva un anterior torneo de Candidatos, el cual fue desastroso para él y en éste está a medio punto de apenas el 50% de los puntos.

Finalmente tenemos a Duda, Radjabov y Firouzja con 3 puntos los tres jugadores (de 8 posibles), los cuales parecen seguir lo que se esperaba de ellos aunque el joven Firouzja, de 19 años, era un misterio pues con su juventud, su talento increíble para el ajedrez y el hecho de ser el jugador más joven del mundo en llegar a los 2800 puntos Elo, se esperaba más de él. Pero de nuevo, una cosa es especular y otra tener que enfrentar a estos grandes jugadores que tienen una extraordinaria experiencia y que son ajedrecistas que trabajan incesantemente en el tablero.

Así las cosas. Nepomniachtchi se acerca a ganar de nuevo Candidatos y si Carlsen decide defender su título (porque ha dicho que si no gana Firouzja este torneo, él probablemente decida no jugar contra algún otro retador), entonces podremos ver si Nepo habría aprendido la lección y se prepararía de manera diferente. Tal vez ahí tenga la oportunidad de oro de todo ajedrecista: hacerse campeón del mundo.

Más de

Comentarios