Ajedrez

AJEDREZ
Ajedrez: Táctica y más táctica

21/4/2024 | Dicho de otra forma, la táctica puede aprenderse y mecanizarse, porque en el fondo lo que se observa en las posiciones en donde hay una solución táctica, es que se repiten los elementos en lo que están haciendo las piezas en el tablero.

AJEDREZ
Comenzó el Torneo de Candidatos 2024

14/4/2024 | Al momento de escribir esto hay jugado 3 rondas y las emociones se están dando a manos llenas. Después de una primera ronda como de “calentamiento”, donde en la sección abierta las cuatro partidas terminaron en empate, en la segunda ronda hubo notables encuentros y enormes sorpresas.

AJEDREZ
Ajedrez: Mi libro para entrenarse en la táctica

7/4/2024 | Desafortunadamente mi libro no está ya disponible y como sé que hay más de uno lector ajedrecista, le comparto la introducción y le doy un mecanismo para que se haga del libro de forma electrónica.

AJEDREZ
Ajedrez: Las recomendaciones de Botvinnik a Taimanov

1/4/2024 | Pues bien, del 16 de mayo al 1 de junio de 1971, se jugó el encuentro de Candidatos entre Bobby Fischer y Mark Taimanov, al mejor de 10 partidas. El lugar de juego fue la ciudad de Vancouver y Fischer derrotó a Taimanov 6 a 0.

AJEDREZ
El mejor método para estudiar ajedrez

24/3/2024 | Para mi sorpresa, dos de los métodos que he seguido por mucho tiempo: el ajedrez solitario y el entrenase en partidas con tiempo limitado usando la computadora, los considera el croata como los mejores en su valor didáctico.

AJEDREZ
Kramnik insiste en su lucha contra las trampas en ajedrez

17/3/2024 | Uno de los más populares es el “Titled Tuesday” (que se juegan sólo en línea), en donde solamente pueden participar jugadores con un título FIDE y ahí más o menos con frecuencia, aparecen muchos de los mejores competidores del mundo.

AJEDREZ
Ajedrez: Cuando se pierde con un idiota

10/3/2024 | Niemann, como la mayoría de los ajedrecistas de alto nivel, no se hizo solo. Fue entrenado por el Maestro Internacional John Grefe. Niemann también recibió entrenamiento de los Grandes Maestros Joshua Friedel, Ben Finegold y Jacob Aagaard. También lo entrenó el GM Max Dugly.

AJEDREZ
Para ganar en ajedrez

25/2/2024 | Hoy en día el ajedrecista, desde el principiante hasta el consagrado, tiene acceso a mucha información para estudiar. Hay bases de partidas, CD con monografías de aperturas, finales, sitios web de torneos. Por ello, con la escasez de tiempo, hay que ser prácticos si se quiere progresar, para ganar.

AJEDREZ
Concluyó Tata Steel 2024

4/2/2024 | La edición 86 del torneo de Wijk aan Zee, patrocinado por la acerera india Tata Steel, concluyó el 28 de enero pasado. El ganador de la sección más fuerte fue el chino Wei Yi, y en la de “Challengers” con derecho a jugar el Master fue León Luke Mendonca, un gran maestro de la India.

AJEDREZ
“No hacer daño”

28/1/2024 | La idea de “no hacer daño” es más bien la de “no interferir” significativamente en el desarrollo del ajedrecista. Los mindsets pueden ser una interesante herramienta, pero la misma puede darse a interpretaciones equivocadas, la clave es: Construyamos un “mindset” que no haga daño.

AJEDREZ
El primer gran torneo del año: Tata Steel 2024

21/1/2024 | En esta ocasión, curiosamente, Magnus Carlsen ha decidido no aceptar la invitación a este torneo, lo cual es en principio un poco extraño, pero conociendo al noruego, quizás esté un poco harto del ajedrez clásico, el que se juega a ritmo lento. Pareciera que lo suyo es el ajedrez a 15 minutos.

AJEDREZ
Modern Chess Analysis, de Robin Smith

14/1/2024 | El libro de Robin Smith es un raro y sorprendente descubrimiento de las fortalezas y debilidades de los motores de ajedrez. A pesar de que es de 2004, los análisis de muchas posiciones usando los motores de ajedrez (engines) de esos años reflejan que aún los programas tienen mucho que aprender.

AJEDREZ
Entrénese con la técnica del ajedrez a la ciega

7/1/2024 | Uno de los eventos más asombrosos de los grandes maestros del ajedrez es la capacidad para poder jugar a la ciega, es decir, sin tener que ver el tablero y las piezas. Basta que les indiquen los movimientos para que el ajedrecista imagine el tablero y sepa dónde están las piezas.

Ver más noticias