Desde la década pasada se conocían las andanzas de Jorge Enrique Castillo Díaz, El Coco, pero una conversación que el operador del gobernador de Oaxaca, el perredista Gabino Cué, tuvo con la priista Beatriz Rodríguez Casasnovas hace varias semanas, exhibe las corruptelas del círculo de poder en esa entidad. Según él, las elecciones estatales se definirán por el dinero invertido en ellas, y no por lo político. Proceso consultó documentos en los que se observa el modus operandi de este singular personaje durante los últimos años.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En una plática telefónica, Jorge Enrique Castillo Díaz –operador del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y de José Antonio Estefan Garfias, candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de ese estado– le soltó a la priista Beatriz Rodríguez Casasnovas: en la campaña electoral oaxaqueña “el dinero va a ser el centro de la atención en lugar de lo político”.
Y añadió: “Estos 300 (mil pesos) que me pides, yo te los procuro el miércoles”. Rodríguez Casasnovas le contestó: “No te preocupes, te iba a pedir 50 (mil) más, no porque los quiera… tenemos que dar aguas, tenemos que dar juguetes para el día de mayo a las patrocinadoras”.
La conversación entre El Coco y La Titis, como se conoce a Castillo Díaz y a Rodríguez Casasnovas, fue grabada a principios de mes y subida a internet el jueves 12. Dos semanas después, el jueves 26, La Titis se unió a la campaña de Estefan Garfias.
Según información bancaria consultada por Proceso, El Coco dispone de 7 mil 401 millones 127 mil pesos repartidos en 26 cuentas bancarias de Bancomer, Scotiabank y HSBC abiertas entre 2010 y 2014. En ellas, él y una red de prestanombres aparecen como titulares y beneficiarios.
El dinero de los integrantes de la coalición PAN-PRD en Oaxaca no sólo será el centro de la atención de los votantes oaxaqueños, sino también de la justicia mexicana y estadunidense. Según cables confidenciales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos obtenidos por El Financiero, las autoridades de ese país abrieron investigaciones sobre los flujos de dinero de Cué, Estefan Garfias y Castillo Díaz en bancos del país vecino.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2065, ya en circulación