Segob

Previsiones de Segob para 2022: Más impunidad, inseguridad y conflictos sociales

De acuerdo con la Agenda de Riesgos de Gobernabilidad (ARG) de la Secretaría de Gobernación (Segob), el próximo año se agudizarán la impunidad, la inseguridad y la persistencia de demandas sociales sin atención.
sábado, 13 de noviembre de 2021

Informes de Gobernación reconocen que en 2021 la gobernabilidad del país ha estado plagada de riesgos; entre ellos los provocados por “demandas sociales sin atención”, “violaciones a los derechos humanos”, inseguridad, migración y de manera destacada la impunidad, a la que consideran “el gran tema pendiente de México”. Sin embargo, el análisis prospectivo para 2022 pinta escenarios aun peores: esos riesgos no sólo continuarán sino que serán más explosivos y profundos.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– A poco más de mes y medio de que concluya el año, el gobierno federal ya tiene una evaluación de lo que ha sido 2021 en los temas más sensibles para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y lo peor es lo que viene. De acuerdo con la Agenda de Riesgos de Gobernabilidad (ARG) el próximo año se agudizarán la impunidad, la inseguridad y la persistencia de demandas sociales sin atención.

Además se prevé que se mantengan los atentados y los ataques contra organizaciones civiles y defensores de los derechos humanos, así como los asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Informe Anual de los Riesgos a la Gobernabilidad 2021, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob).

A cargo de la Unidad de Política Interior y Análisis de Información (UPIAI) de la Segob, el documento considera como un eventual riesgo de gobernabilidad que las obras magnas del gobierno de López Obrador –el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Tren Transístmico– no sean concluidas en los tiempos y forma anunciados y que presenten problemas de construcción y de operación.

Los “riesgos por demandas sociales sin atención”, “por violación a los derechos humanos”, así como los “riesgos a la seguridad”, los “riesgos de política interior” y los “riesgos por migración” aparecen en la evaluación de lo que ha sido este año en el gobierno lopezobradorista, en el que la prospectiva elaborada por analistas de la Segob aborda 15 temas que seguirán marcando el pulso político y social del país.

El tema de la impunidad creciente en la agenda de riesgos es uno de los más relevantes, de tal suerte que al inicio del Informe Anual se cita de nuevo el reporte mensual de octubre de la UPIAI, destacando que “la impunidad crece en México; 94.8% de los casos no se resuelven”. El equipo de la Segob no duda que “la impunidad se reporta como el gran tema pendiente de México”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2350 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios