Selección Mexicana

Selección nacional El futbol, la otra crisis mexicana

La hegemonía futbolística en su zona de competencia es tema del pasado. Las vergonzosas derrotas ante Estados Unidos y Canadá son síntomas de la afección recurrente que postra a la Selección Nacional de México en el tercer lugar del octagonal que da boletos para competir en el Mundial de Qatar.
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 11:58

La hegemonía futbolística en su zona de competencia es tema del pasado. Las vergonzosas derrotas ante Estados Unidos y Canadá son síntomas de la afección recurrente que postra a la Selección Nacional de México en el tercer lugar del octagonal (le faltan seis partidos por jugar) que da boletos para competir el próximo año en el Mundial de Qatar. Cada vez más son las voces que exigen la salida del argentino Gerardo Tata Martino, entrenador del Tri. ¿Pero por qué las selecciones estadunidense y canadiense han avanzado y la mexicana se ha estancado? La clave está en Europa.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La crisis que la Selección Nacional de México padece prácticamente cada cuatro años en las eliminatorias mundialistas apareció este 2021 tras una histórica derrota 2-1 ante Canadá, precedida del descalabro 2-0 ante Estados Unidos, resultados que tienen al equipo tricolor en el tercer sitio del octagonal clasificatorio, empatado en puntos (14) con Panamá.

Como suele ocurrir, ya se encendieron las alarmas y aparecieron las voces que exigen “cortarle la cabeza” al director técnico, Gerardo Tata Martino, quien hasta ahora se mantiene firme en su puesto.

No pasa de largo que México llegó a la última fecha de la FIFA de 2021 como líder de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, pero terminó casi en zona de repechaje; supera a los panameños sólo por diferencia de goles.

Sin embargo, los pases mundialistas están todavía en la incertidumbre, pues se ha jugado la mitad de la eliminatoria de la Confederación del Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf). A cada selección le faltan seis partidos por disputar.

Por ahora Canadá es líder del octagonal, con 16 puntos (es el único invicto de la eliminatoria), y Estados Unidos es segundo, con 15. El triunfo inesperado de los canadienses sobre México los catapultó hacia la primera posición, resultado que se combinó con un empate de EU (1-1) ante Jamaica.

El 27 de enero de 2022 el Tri visitará a Jamaica, sexto de la tabla, con siete puntos; y el 30 de enero recibirá a Costa Rica, quinto lugar, con nueve puntos, y sin gente en el estadio por el castigo de la FIFA, a consecuencia del grito homofóbico. A Panamá lo recibirá, también a puerta cerrada, el 2 de febrero próximo.

México debe estar preocupado por los panameños, quienes clasificaron por primera vez a un Mundial en Rusia 2018, pues en la fecha FIFA de noviembre se llevó dos triunfos y seis puntos ante Honduras (3-2 de visita) y El Salvador (2-1 en casa).

México, como local, enfrentará el 24 de marzo a Estados Unidos; el 27 viajará a Honduras y el 30 de ese mes cerrará en casa ante El Salvador. Panamá tendrá como rivales, además de México, a Costa Rica (como visitante) y Jamaica (como local).

Después de no haber calificado al Mundial de Rusia 2018, Estados Unidos está resuelto a llegar a Qatar 2022.

Canadá está empecinado en clasificar por segunda ocasión en su historia a una justa mundialista. No lo ha logrado desde México 86.

Los planteles estadunidense y canadiense han prosperado en lo futbolístico en los últimos años. Actualmente en la Concacaf no hay un equipo que domine la región; se trata, mejor dicho, de saber cuál es el menos malo. No obstante, estos dos países norteamericanos ya le mostraron su mejor versión a México.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2351 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios