Coronavirus

Regreso a clases, "en el peor momento"

Más de 30 millones de niños y adolescentes regresarán a clases presenciales este lunes 30, justo cuando la tercera ola de los contagios por covid-19 está en el pico más alto y cuando la variable delta ataca con mayor frecuencia a menores de edad.
sábado, 28 de agosto de 2021

Más de 30 millones de niños y adolescentes regresarán a clases presenciales este lunes 30, justo cuando la tercera ola de los contagios por covid-19 está en el pico más alto y cuando la variable delta ataca con mayor frecuencia a menores de edad. Este amplio sector es particularmente vulnerable a la pandemia porque no ha recibido vacunas y las autoridades carecen de planes para que los infantes tengan acceso a ellas. Además, el retorno a las escuelas potencia el contagio, pues aumenta la movilidad social: hay más gente en las calles, en el transporte público, en los restaurantes, en los comercios...

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El retorno a las clases presenciales este lunes 30 se dio en el “peor momento”, porque se conjuntó con el pico más alto de la tercera ola del coronavirus.

Así, el amplio sector de menores de 18 años –millones de niños y adolescentes que no reciben todavía la vacuna contra el virus y que no están contemplados para recibirla–, comienza a mostrar un alarmante incremento tanto en el número de contagios como de hospitalizaciones, al extremo de que algunos hospitales pediátricos prenden sus focos rojos y lanzan llamados de alerta.

Andrés Castañeda Prado, coordinador de las causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, comenta preocupado:

“Es el peor momento para regresar a clases presenciales. No estamos inmunológicamente preparados para hacerlo. Por un lado, estamos en el pico más alto de la tercera ola de la pandemia. Y por el otro, los niños y adolescentes que regresan a las aulas son una población particularmente muy vulnerable porque no ha tenido acceso a la vacuna.

“Claro que urge regresar a clases, de eso no hay ninguna duda, pero no justamente cuando se está incrementando el número de personas infectadas y además predomina la variante delta, más contagiosa que las variantes previas y que incluso afecta a personas que ya se habían contagiado anteriormente”, expresa.

Remarca que “la positividad es más alta ahora entre los menores de edad. Y esto ocurre en México y en otros países. Estamos viendo más niños contagiados y más niños que están llegando a los hospitales. Esto se debe a que, repito, no están vacunados y a que en toda la población también se incrementaron los contagios”.

Cifras récord

Las cifras más altas de contagios, muertes y hospitalizaciones de los menores de edad ocurrieron a finales de julio pasado y principios de agosto, según datos de la Secretaría de Salud, actualizados al 15 de agosto y analizados por Serendipia, una iniciativa independiente de periodismo de datos.

Señala el más reciente reporte de Serendipia: “Según las cifras de evolución de la pandemia en menores de edad, en el último mes se han contagiado miles de niñas, niños y adolescentes a diario, algo insólito hasta el momento. Los datos también indican que se están rompiendo los récords de hospitalizaciones y muertes de menores de edad desde julio de este año”.

El pasado 26 de julio, ejemplifica, fue el día en que más niños y adolescentes se contagiaron con covid: hubo 451 contagios de niños entre seis y 11 años de edad; y mil 8 contagios de adolescentes entre 12 y 17 años.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2339 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios