Política

Caso Del Río: Monreal vs. Cuitláhuac, el tablero de la guerra

El enfrentamiento entre el senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha puesto al descubierto una serie de abusos de autoridad en esa entidad al tiempo que exhibe las diferencias que germinan en Morena.
lunes, 3 de enero de 2022 · 18:44

El enfrentamiento entre el senador Ricardo Monreal y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García –que derivó en el encarcelamiento de José Manuel del Río, secretario técnico del Senado, acusado de ser el autor material del homicidio de Remigio Tovar, candidato al municipio de Cazones–, ha puesto al descubierto una serie de abusos de autoridad en esa entidad al tiempo que exhibe las diferencias que germinan en Morena. 

Xalapa, Ver. (Proceso).– José Manuel del Río Virgen, político veracruzano y secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, pasó la Nochebuena tras las rejas en la cárcel de Pacho Viejo, en Xalapa, y recibirá el Año Nuevo de la misma manera. El juez de Control Francisco Reyes Contreras lo ­vinculó a proceso por su presunta participación como autor intelectual del asesinato de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, ocurrido el 4 de junio último, y le dictó un año de prisión preventiva. 

Del Río Virgen apareció apenas el 9 de diciembre pasado en la carpeta de investigación del homicidio, explica Jorge Reyes Peralta, quien encabeza su defensa. Antes de esa fecha sólo había dos implicados: Omar Ramírez, jefe de campaña y candidato suplente, y Gustavo N, ambos detenidos en junio último.  

De acuerdo con el abogado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, sustenta la vinculación contra Del Río en una prueba circunstancial: José Manuel fue quien designó al candidato Remigio Tovar, y luego a Omar Ramírez como su suplente.

José Manuel, dos veces alcalde en Veracruz y exdiputado por Movimiento Ciudadano, es operador político de Ricardo Monreal, senador por Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, así como aspirante a la Presidencia de la República para 2024. 

La amistad entre ambos se remonta varios años atrás… En 2012 trabajaron juntos cuando Monreal era el coordinador de la bancada de los diputados de Movimiento Ciudadano y coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. José Manuel era secretario técnico del grupo legislativo. 

La detención de José Manuel del Río generó una crisis política en Veracruz, que escaló a los más altos niveles de la esfera nacional, con una oleada de críticas al gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez, por abuso de poder y señalamientos de que la detención es un golpe bajo a Monreal, quien –según encuestas del diario El Universal– tiene 17 % de las preferencias electorales. 

Para el propio Monreal, la captura de su colaborador está alejada del principio de legalidad y está construida artificialmente. “El caso sucede en un momento trágico para Veracruz, cuando la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, reclamó.

Los señalamientos tuvieron eco en otros senadores: Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, solicitó la desaparición de poderes en Veracruz; y paralelamente se creó una comisión que él preside, para investigar y documentar los abusos de poder en la gubernatura de García Jiménez, entre ellos, las violaciones al debido proceso en el caso Del Río.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2357 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 2 de enero de 2022.

Comentarios