Revocación de mandato

En gobiernos de oposición la pasividad ante la consulta contrasta con el activismo morenista

Las estructuras de Morena, así como diputados federales o locales, alcaldes o regidores encabezan la movilización para promover la consulta de revocación de mandato en estados gobernados por la oposición, ante la pasividad o aparente indiferencia de los mandatarios.
jueves, 7 de abril de 2022 · 13:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los estados gobernados por la oposición, la movilización para la consulta de revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador ha corrido a cargo de las estructuras de Morena, de diputados federales o locales, alcaldes o regidores. No han faltado las mismas quejas por el uso de las delegaciones del Bienestar, ante la indiferencia o la aparente pasividad de mandatarios del PRI y el PAN… y llamados de algunos a boicotearla, como es el caso de Coahuila y Yucatán.

Candidatos de Morena a gobernador se han sumado abiertamente a promover el respaldo a AMLO en las entidades que vivirán comicios este año, así como sus estructuras.

Mientras esperaba que se resolviera en tribunales la definición de su candidatura al gobierno de Oaxaca, el senador Salomón Jara y su equipo de campaña aprovecharon bien el tiempo, y junto con diputados federales y locales, así como funcionarios federales, participaban abiertamente en un activismo para que la ciudadanía participe en la próxima consulta para la revocación del mandato en respaldo al presidente.

Jesús Romero López, coordinador de campaña de Jara –quien el martes 29 fue declarado candidato por el Tribunal Electoral–, a través de las redes sociales difunde videos de sus reuniones en comunidades donde hace el llamado a votar en la consulta.

En el Congreso estatal, la legisladora priista María Luisa Matus Fuentes denunció que funcionarios federales recurren al chantaje para que los beneficiarios de programas sociales participen el próximo domingo 10 en la consulta de revocación de mandato.

La priista presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la 65 Legislatura donde exhorta al presidente López Obrador a que ordene a servidores de la nación que dejen de coaccionar a las beneficiarias y beneficiarios de programas federales para que participen en el proceso. Citó a las secretarías de Educación Pública, del Trabajo, de Bienestar, de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural. Los servidores de la nación han “chantajeado” a beneficiarios de los programas sociales al condicionarles la ayuda a que apoyen al presidente.

El punto de acuerdo fue aprobado por el pleno de la 65 Legislatura.

Hasta el momento el gobernador priista Alejandro Murat Hinojosa no ha hecho ningún pronunciamiento ni a favor ni en contra ni ha fijado un posicionamiento respecto a la consulta, pese a la marcada deferencia que le tiene López Obrador.

Esto contrasta con las quejas que Morena ha hecho públicas en Coahuila, donde el dirigente estatal Diego del Bosque acusa la intromisión del gobernador priista Miguel Ángel Riquelme Solís, que llamó a boicotear la consulta, anticampaña a la que se le ha sumado Acción Nacional.

“Hace unos días, el 25 de marzo, Riquelme abiertamente, y violando la Constitución, llamó a la gente a no participar en lo que él considera una farsa, porque chocan dos visiones de país y de democracia. Pese a ese llamado del gobernador para desincentivar, pensamos que la gente de Coahuila ya abrió los ojos y va a ir a votar”, dijo Del Bosque.

En tanto, en Yucatán, donde gobierna el panista Mauricio Vila Dosal, en días recientes aparecieron en tres puntos de la capital yucateca anuncios espectaculares con mensajes que instaban a la ciudadanía al abstencionismo.

“La revocación fue promesa de campaña, ¿tú crees que va a cumplir? Es un claro engaño el 10 de abril. No salgas a votar”, decían los anuncios. Estos se los atribuyó la representación local de la agrupación Uniendo Caminos México.

En Nuevo León, donde Morena no tiene un comité estatal sino una delegación, la titular de ésta, Viridiana Lorelei Hernández, reconoció en entrevista que, a diferencia de otros estados “puede notarse menos efervescencia en la entidad, porque el partido se encuentra en crecimiento”, aunque esperan una participación copiosa.

Campaña y contracampaña

Como ocurrió con la “estampida” de 13 diputados de Morena que en el Congreso de la Ciudad de México pidieron licencia para promover la consulta, en otros estados los permisos o el ausentismo en cámaras locales o ayuntamientos han salido a la luz.

El diputado Cuauhtli Fernando Badillo Moreno solicitó licencia al Congreso de San Luis Potosí y dejó sus labores para poder dedicarse a promover la participación en la revocación de mandato.

Por cierto, el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona es a quien más mensajes le ordenó el INE borrar de su cuenta de Twitter (entre los 13 mandatarios con medidas cautelares) y a diferencia de sus pares, además tiene el antecedente de una sentencia en contra por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por promoción personalizada que viola el artículo 134 constitucional, por la que fue incluido en la lista de servidores públicos sancionados en el portal de Transparencia de la Cámara de Diputados.

En Guadalajara, el regidor de Morena Carlos Lomelí solicitó licencia sin goce de sueldo el 11 de marzo, para demostrar apoyo a su amigo, López Obrador, para promover en Jalisco el voto a favor en la consulta, y ha ofrecido pagar de su bolsillo el transporte a los ciudadanos que participen, sobre todo porque el INE redujo el número de casillas de 11 mil 200 a 3 mil 600 en Jalisco.

“Haremos lo propio con quien nos pida apoyo, porque es nuestra obligación que la democracia y esta práctica siga creciendo (…) Si hay una persona en silla de ruedas que quiera votar y no haya quien la lleve, tendríamos la obligación ciudadana de hacer todo lo necesario para que la democracia brille”, recalcó. Lomelí estima que acudirán a las casillas al menos 500 mil votantes en Jalisco, puesto que en 2018 “tuvimos tres tantos, es decir 1 millón 490 mil” sufragios.

En el Estado de México, Morena se quedó solo en el esfuerzo de movilizar a la ciudadanía para respaldar al presidente en la consulta del 10 de abril, apenas secundado por el Partido del Trabajo, pero sin el respaldo siquiera de sus otros aliados: ni Nueva Alianza ni el Partido Verde se involucraron en la convocatoria ni lo harán en la participación.

Para promover abiertamente la consulta sin violentar la ley, cuatro de 34 diputados locales de Morena solicitaron licencia: Max Correa, Anais Burgos, Jezabel Delgado y, recientemente, Isaac Montoya. Sólo el primero convocó a su suplente para dejar cubiertos los trabajos parlamentarios.

No obstante, Alberto Saladino, quien colaboró con la asociación Que Siga la Democracia para reunir las firmas que dieron pie a la consulta, señaló que si bien el TEPJF ha negado a los funcionarios la participación en la convocatoria, existe otra limitante “congénita” para que se involucren las cúpulas políticas de los partidos.

“Ellos son muy buenos para luchar por espacios de poder, para agandallarse los puestos, las candidaturas, pero no para sentar las bases de un nuevo régimen político de democracia directa”, acusó.

El catedrático consideró que las cúpulas del partido no se han ensuciado los zapatos con la promoción, nunca se les ha visto repartiendo volantes ni explicando a los ciudadanos la importancia del evento, ni siquiera por el interés electoral de Delfina Gómez, la secretaria de Educación; Horacio Duarte, el jefe de Aduanas, y del senador Higinio Martínez, a quienes se advierte como aspirantes naturales a la candidatura por el gobierno estatal.

El dirigente estatal de Morena, Jesús Adán Gordo, ha negado el uso de programas sociales federales para coaccionar a la población que recibe estos apoyos para acudir a la consulta, “contrario sensu al salario rosa” que, a su decir, se está condicionando por el gobierno del priista Alfredo del Mazo a las beneficiarias para que no participen en la revocación en municipios como Texcoco, Chimalhuacán, Ecatepec o Tlalnepantla.

En el último, refirió Max Correa, la Policía Municipal encarceló a los ciudadanos por pintar bardas y repartir volantes; y en Villa del Carbón, policías estatales con armas largas llegaron hasta la sede de una reunión con la senadora Martha Guerrero a tomar fotos; en ambos casos, expuso, en busca de inhibir la participación.

Gordo acusó que el gobierno del PRI violó la veda en municipios como Ecatepec, con la entrega de tinacos y despensas; de paquetes del campo en el norte y sur del estado, de palas y picos en Naucalpan. Y han encontrado hasta 20 espectaculares en los municipios del sur, cerca de Tejupilco e Ixtapan de la Sal, y en el norte del estado, propiamente en Atlacomulco y Jiquipilco, para llamar a votar “por que el presidente se vaya”. (Con información de Pedro Matías, Luciano Campos, Rosa Santana, Veneranda Mendoza, Victoriano Martínez y Gloria Reza.)  

Comentarios