Justicia

Alejandro Gertz Manero, entre escándalos y una misteriosa ausencia

Sus cuatro años de gestión al frente de la Fiscalía General de la República se han caracterizado por escándalos de abuso de autoridad, falta de resultados tangibles en la procuración de justicia, opacidad, montajes y, ahora, por su ausencia.
martes, 24 de enero de 2023 · 19:47

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Los cuatro años de gestión de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) se han caracterizado por escándalos de abuso de autoridad, falta de resultados tangibles en la procuración de justicia, opacidad, montajes y, ahora, por la ausencia del funcionario.

El fiscal general fue electo en 2019 por el Senado de la República para encabezar la FGR, institución a la que llegó con casi 50 años de experiencia profesional en el servicio público, dos doctorados y más de dos décadas de vida activa en la academia. Su currículum se ha visto opacado por las arbitrariedades de las que ha sido denunciado y evidenciado en medios de comunicación.

A diferencia de lo que ocurría durante la administración de Alberto Elías Beltrán al frente de la extinta Procuraduría General de la República, Gertz Manero no acostumbra ofrecer conferencias de prensa y es escaso el contacto con los periodistas que cubren sus actividades.

El primer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcado por la muerte de la exgobernadora de Puebla Martha Érika Alonso y de su esposo y también exmandatario de dicha entidad Rafael Moreno Valle; la explosión de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos; y el llamado “Culiacanazo”, en el que fue detenido por primera vez Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, y liberado pocas horas después luego de desatar una ola de violencia en Culiacán, Sinaloa, que dejó ocho muertos y 16 heridos.

En los tres casos, la presencia del fiscal Gertz Manero y sus declaraciones marcaron agenda.

La noche del 24 de diciembre de 2018, cuando la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban de Puebla a la Ciudad de México, Gertz Manero acudió a la conferencia de prensa ofrecida por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Informó sobre la apertura de la carpeta de investigación y las diligencias que realizaban los peritos de la FGR para determinar las causas del desplome.

En el caso de la explosión de la toma de Tlahuelilpan, Gertz Manero declaró que la perforación del ducto fue intencional y llamó a la población a denunciar los actos de huachicol.

En cuanto al “Culiacanazo” de 2019, Gertz Manero afirmó en conferencia de prensa que el caso no sería otro de impunidad, como el de Ayotzinapa.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2412 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 22 de enero de 2023. 

Comentarios