Crimen Organizado

Informe de obispos al Papa: “El narco sí controla partes de México”

Contrario al discurso presidencial, un informe realizado por obispos mexicanos y que será entregado al Papa Francisco asegura que el crimen organizado tiene el control de ciertas partes del territorio nacional y está coludido con autoridades de todos los niveles de gobierno.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 11:37

Contrario al discurso presidencial, que asegura que el narco no domina ninguna parte del territorio nacional, un informe realizado por obispos mexicanos asegura que el crimen organizado sí controla zonas del país. En entrevista con Proceso, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, explica detalles de ese reporte que entregarán al papa Francisco y alerta del riesgo que representan “las mentiras de las autoridades”. Además, llama al presidente López Obrador a un diálogo que busque pacificar México.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- A unas semanas del primero de tres encuentros que los obispos de México tendrán con el papa Francisco en el Vaticano, a finales de abril y julio próximos, a quien le entregarán un informe de la situación de la violencia e inseguridad en el país, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, afirma que el crimen organizado ha avanzado tanto hasta tener control de ciertas partes del territorio nacional y colusión con autoridades de todos los niveles de gobierno.

Contrario a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los cárteles de la droga no dominan regiones del país, como sí lo afirmó el jueves 23 el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ante el Senado de su país, el obispo de Michoacán asevera que el control y la violencia ocurre sobre todo en las zonas limítrofes del país y entre los estados.

“Desde mi experiencia el tema se agudiza en las fronteras. Si lo queremos ver como país, el problema más fuerte lo tenemos en la frontera con Estados Unidos o en la frontera con Centroamérica. Y si lo queremos ver en el interior, hay un tema gravísimo entre la frontera de Jalisco y Michoacán, entre Guanajuato y Michoacán, la frontera entre Guerrero y Michoacán; ahí se ve la polémica. Si uno sale de su pueblo, de su tierra donde está viviendo para atender un compromiso, no sabes qué pueda pasar en el transcurso del día cuando vas por la frontera.

La “interlocutora”

Entrevistado en estos días en que los obispos trabajan el diagnóstico que entregaran al papa Francisco, el obispo michoacano dice que tuvo mucha esperanza con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, pues, pensó, que se podría avanzar en la formación del Consejo Nacional para la Construcción de la Paz y la Reconciliación y ofrecer alternativas para enfrentar la violencia e inseguridad que padece el país.

Pero asegura que no se ha logrado avanzar con el jefe del Ejecutivo y únicamente se ha logrado mantener contacto y el diálogo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

“He tenido tres encuentros con el presidente López Obrador, pero siempre dice que va a mandar a Beatriz, (Gutiérrez, su esposa). Esa es la respuesta que da para los obispos católicos cuando le pedimos algo. Nos contesta: ‘Les voy a mandar a mi esposa’, porque la ha tenido como interlocutora con la Iglesia católica. Pero ella no opera, lo único que dice es 'yo le paso su saludo al presidente´”, explica el obispo.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2421 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios