Creció 6.2 puntos la confianza del productor en marzo, informa el Inegi

lunes, 4 de abril de 2011 · 01:00

MÉXICO, DF, 4 de abril (apro).- En marzo pasado, la Confianza del Productor llegó a 51.3 puntos, cifra que significó un crecimiento de 6.2 puntos en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2010, cuando fue de 45.1 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la información de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), elaborada por el Inegi, la percepción de los empresarios mantiene su mejoría en los primeros tres meses del 2011, no obstante, registró una disminución mensual de ‑0.81 puntos en el tercer mes del año respecto del mes inmediato anterior.

La percepción de los empresarios se mide a través del Índice de Confianza del Productor (ICP), el cual consiste en diferentes preguntas que se aplican a los dueños de 4 mil 436 establecimientos manufactureros, que representan 65% del personal ocupado y 86% de los ingresos de las empresas.

Las preguntas aplicadas son: ¿Cree que este es el momento adecuado para que se realicen inversiones? ¿Cómo considera la situación económica del país y de su empresa hoy en día, comparada con la de hace 12 meses? ¿Cómo considera que será la situación económica del país y de su empresa dentro de 12 meses, respecto de la actual?

Según el Inegi, durante marzo pasado la confianza de los productores aumentó de forma anual, debido a que el momento adecuado para invertir se incrementó 13.7 puntos, además de que la percepción sobre la situación económica presente y futura del país subió 12.9 y 1.5 puntos, respectivamente.

También influyó el hecho de que la visión de los productores sobre la situación presente de su empresa incrementó 4.1; mientras que la percepción de la situación futura de sus industrias disminuyó -1.3 puntos.

Aunque la confianza de los empresarios mantiene un promedio de 51 puntos, ésta no ha podido alcanzar los niveles anteriores a la crisis económica cuando los niveles superaban los 53 puntos.

Comentarios