El encuentro con “El Abuelo” como los que ocurren “en una boda”: Alfredo Castillo

MÉXICO, D.F. (apro).- El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, aclaró hoy que el encuentro con Juan José Farías Álvarez El Abuelo, presunto como lugarteniente del cártel de Los Valencia, fue incidental, –“como los que ocurren en un mitin o una boda”, dijo–, en el contexto de una reunión con autodefensas que se realizó el pasado 5 de febrero en el municipio de Tepalcatepec.

“Es como si te invitan a una boda y después sale que en la mesa de al lado estaba tal (…) y esa persona se te acercó cuando vas al baño o como cuando tú vas a un mitin”, justificó.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en su espacio de noticias de MVS, el funcionario recordó que en esa ocasión Farías Álvarez se le acercó, “como un ciudadano más”, para comentarle que él había estado preso y que fue absuelto de los cargos que le imputaban, y más: que por ahí se decía que tenía relación con el narco y que estaba dispuesto a que lo investigarán, pero sin inventarle cargos.

“No fue un encuentro, una reunión concertada, en una condición anormal, hay dos cámaras de televisión ahí, hay más de 100, 150 testigos (…) no fui a un evento oficial, como comisionado fui a escuchar demandas”, explicó.

Una de ellas fue la de El Abuelo, quien –dijo— le contó que había sido acusado de delitos de delincuencia organizado y que fue absuelto.

Según la versión de Farías relatada por Castillo fue detenido, acusado de delincuencia organizada y cuando lo detuvieron le “sembraron” un arma corta y una bolsa de hachís. Un juez lo sentenció a tres años de prisión, tiempo que ya había cumplido en la cárcel al momento de la sentencia.

Después un juez lo absolvió y un tribunal confirmó la absolución y desde entonces, le dijo al comisionado, “está limpio”.

En la entrevista, Castillo confió que un mando de la PGR le pasó una tarjeta en la que le indicaban que El Abuelo fue absuelto en 2012.

En 2009, Farías Álvarez fue identificado por la Sedena y la PGR como lugarteniente del cártel de Los Valencia.

Sin embargo, Castillo insistió en que El Abuelo fue absuelto y que si judicialmente no se le comprobó delito, no se le puede calificar como un criminal.

“Entiendo que a lo mejor alguien lo pudieron agarrar con un chorro de mariguana, arma corta. Si esta persona en su momento fue absuelta o le dieron seis meses de prisión, en términos del derecho penitenciario, cumplió la sanción que debió tener y puede regresar a hacer su vida… no podemos satanizarlo”, insistió.

Sobre la destitución de José Manuel Mireles como vocero de las autodefensas, el comisionado federal confirmó que se concretó en la reunión del 5 de febrero en Tepalcatepec donde estuvo El Abuelo, y algunos de los líderes más representativos como Estanislao Beltrán, el Papa Pitufo, actual vocero de las autodefensas, e Hipólito Mora quienes han negado haber participado en esa designación.

“Les comenté que era muy importante que tuviéramos una definición sobre quién podía ser un interlocutor válido”, apuntó Castillo.

Según Castillo, fueron los líderes de autodefensas quienes le dijeron que el doctor Mireles “no estaba actualizado de las últimas acciones que se estaban llevado a cabo y que en ese momento a lo mejor no era el perfil idóneo” para ser el interlocutor oficial, dijo.

El funcionario reconoció la representatividad y amistad de Mireles con todos los líderes de las autodefensas, y sostuvo que no dio la instrucción de que no fuera él el vocero.

Lo que sí hizo, reveló, fue sugerirles a las autodefensas nombrar a un vocero único, luego de que Mireles dijera al diario español El País que el acuerdo entre el gobierno y las guardias comunitarias, era puro “teatro”.

Según Castillo era necesario que se definiera a un vocero único que expusiera la postura de las autodefensas porque por un lado unos decían que los acuerdos con el gobierno iban caminando mientras que Mireles hacía declaraciones que contrastaban y “no están abonando” a la coordinación entre el gobierno y las autodefensas en Michoacán.

Castillo dijo desconocer quiénes eligieron al vocero único, pero apuntó que en la reunión estaban presentes unas ocho personas, entre ellas Hipólito Mora y Estanislao Beltrán a quien finalmente eligieron como so vocero único.

Comentarios

Load More