Televisa y Semarnat “exageraron derrame en Sonora”: Grupo México

La contaminación en el río Sonora generado por el derrame minero. Foto: AP / El Imparcial La contaminación en el río Sonora generado por el derrame minero. Foto: AP / El Imparcial

CANANEA, Son. (apro).- El presidente ejecutivo de Grupo México, Óscar González Rocha, denunció que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, exageró al decir que el derrame ocurrido en agosto pasado “fue el desastre ecológico más grande en la historia moderna de la minería”.

El empresario acusó que la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi con más de 40 millones de litros de metales y sulfato de cobre acidulado fue también una exageración mediática de Televisa.

“La difusión del derrame fue exagerada por los medios de comunicación nacionales, sobre todo Televisa, provocando que el gobierno federal tomara decisiones más duras de las que acostumbra”, puntualizó.

Y en relación con Guerra Abud, enfatizó: “Fue una exageración que la haya llamado como el mayor desastre ecológico en México, a lo mejor sí en Sonora, pero a nivel nacional no, pues se han registrado derrames de Pemex como éste y no han sido tan difundidos”.

El accidente minero registrado el 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea, afectó directamente a 22 mil 878 habitantes de siete municipios; colapsó las actividades económicas en más de 3 mil comercios y provocó daños a la salud en 235 personas expuestas a metales pesados.

De igual forma se creó el 15 de septiembre un fideicomiso de 2 mil millones de pesos con recursos de Grupo México para atender a los afectados y sanear la cuenca del río Sonora que nace en el arroyo Bacanuchi.

El presidente ejecutivo del consorcio, Óscar González Rocha, dijo que con la constitución de este fideicomiso, que a la fecha ha ejercido mil 48 millones, se espera que la población sonorense cambie la mala imagen que tiene sobre la mina.

Por su lado, el comisionado federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, reveló que el número de afectados a la salud por el derrame se elevó a 235 casos.

El funcionario federal contabilizó que 200 pacientes sufren daños dermatológicos; unos 23 presentan afectaciones gastrointestinales, y los 12 restantes reciben atención sicológica por crisis nerviosas.

“La cifra cambió de 37 a 235 porque desde noviembre se realizó una búsqueda intensiva de casos a través de unidades móviles que realizaron 10 mil consultas en 40 comunidades pertenecientes a los siete municipios afectados”, precisó.

Arriola Peñalosa indicó que a expensas del fideicomiso creado para atender la contingencia se construye provisionalmente, en el municipio de Ures, una Unidad de Vigilancia Epidemiológica para atender a la población.

El titular de la Cofepris añadió que Grupo México está obligado a edificar esta unidad de manera permanente en el ayuntamiento de Aconchi, el cual operará con costo para la minera los próximos quince años.

Comentarios

Load More