Partidos cierran filas con el PT ante posible pérdida de registro

MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos ocho partidos, incluido el PRI, solicitaron al Instituto Nacional Electorales (INE) permitir al PT competir en condiciones de equidad en las elecciones de Chiapas que se realizarán el domingo 19 del mes próximo.

Es por ello que PRI, PAN, PRD, Morena, PVE, Panal, Encuentro Social y Humanista emplazaron al INE a dar un trato igualitario al PT, debido a que el proceso aún no ha concluido.

Poco antes de aprobarse el ajuste para la revisión de 13 mil informes anuales de ingresos y egresos de los partidos por parte de la Comisión de Fiscalización del INE, Pedro Vázquez, representante del PT, llamó la atención del instituto porque no avaló posponer el nombramiento de un interventor hasta que pasen las elecciones de Chiapas.

“Yo les pregunto: ¿por qué sí modificar un plazo procedimental de la revisión de informes de gasto ordinario de 2014, y no modificar un plazo que incide directamente sobre el ejercicio de un derecho fundamental y que afecta la vida de nuestro partido, que es una institución de interés público”, inquirió.

Luego señaló que todavía no concluye el proceso electoral ni se califica la elección, por lo que resulta inequitativa la decisión de nombrar al interventor Gerardo Sierra Arrazola.

En este contexto, abundó, “es este Consejo General el que debió de haber presentado un aplazamiento, en lugar de proceder al nombramiento de un interventor”.

El consejero Benito Nacif había presentado un proyecto para aplazar 40 días los plazos para que la Unidad de Fiscalización notifique a los partidos los errores y omisiones derivados de la revisión de los informes de campaña, pues aquél venció el martes 16.

Y en cinco días terminará el plazo para que los partidos respondan al comunicado de la Unidad Técnica, y a partir de la respuesta de los partidos la Unidad de Fiscalización tendrá sólo 10 días para elaborar todos los dictámenes y resoluciones sobre los ingresos y gastos de campaña.

“Vale la pena recordar que la Unidad Técnica deberá fiscalizar aproximadamente 13 mil informes de ingresos y gastos de campaña, y que el instituto tendrá sólo hasta el 13 de julio para resolver todos los dictámenes emanados de esta revisión. Es evidente que la Unidad deberá enfocar todos sus esfuerzos a la fiscalización de las campañas, en especial, ahora que existe un plazo legal cierto para que el Tribunal Electoral resuelva en agosto las impugnaciones de las elecciones, y considerando que la fiscalización de las campañas, puede aportar elementos que deberá considerar la autoridad calificadora de las elecciones al resolver los recursos de inconformidad que se presenten”.

Respecto a la postura del PT, el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó su respaldo “ante la difícil situación en que se encuentran” los petistas y criticó la medida del INE que no es equitativa ante la elección chiapaneca próxima.

Al respaldo se sumó el representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, porque al PR, sostuvo, le están dando trato de someterlo a un proceso de quiebra mercantil que implica impedirle el acceso a los recursos.

Fue el consejero Ciro Murayama quien respondió que no fue el INE el que modificó la ley electoral para que no fuera el 2%, sino el 3% de la votación mínima para conservar el registro.

“Quien avanzó en la contrarreforma para llevar a 3% son los actores que acordaron esta ley y limitaron la posibilidad de que fuerzas políticas de menor presencia siguieran en la arena electoral, subieron en 50% el porcentaje al pasar de dos a tres.

“Ustedes, señor Gárate, señor Acosta así lo dispusieron, está bien que ahora se solidaricen, pero ustedes decidieron cerrar la puerta a la sobrevivencia de opciones, porque con la legislación anterior hasta el Partido Humanista estaría en funciones”, indicó.

No sólo eso, al respaldo del PT se sumaron los representantes del Verde, Jorge Herrera; Morena, Horacio Duarte, y PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como del PAN, Javier Corral.

La “caída del sistema”

El comisionado nacional del PT, el diputado Alberto Anaya, aseguró que desarrollan sus actividades partidistas con normalidad hasta en tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no resuelva sus impugnaciones a la elección del 7 de junio.

“Continuaremos trabajando de manera cotidiana las actividades dentro de nuestras instalaciones, y los comités estatales funcionan con toda normalidad. No tenemos por qué cambiar nuestra ruta puesto que seguimos siendo un partido dentro de la escena política nacional”, indicó en un comunicado.

Detalló que el PT interpuso diversas impugnaciones a raíz de las irregularidades detectadas en las actas de cómputo, tales como la instalación e integración indebida de casillas.

“Errores aritméticos, pues se permitió votar sin contar con la credencial del INE; apertura anticipada de casillas, y el llamado al voto por parte del PVEM a través de personajes con gran presencia en nuestro país. A ello se suma la ‘caída del sistema’ del pasado 8 de junio por la madrugada, en donde le retiraron 37 mil 37 votos al PT, situación que se reportó a las autoridades correspondientes”, destacó.

Comentarios

Load More