Formal prisión a Celina Oseguera por fuga de “El Chapo”

La excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera. Foto: Especial La excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera. Foto: Especial

MÉXICO, D.F., (Apro).- La excoordinadora de los penales federales, Celina Oseguera, quedó formalmente presa junto con otros 12 exservidores públicos acusados por omisión de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En total, hasta ahora son 20 personas encarceladas por el escape del “Chapo” del penal de máxima seguridad del Altiplano, el 11 de julio pasado.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que entre el domingo 20 y el jueves 24 de septiembre, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó la formal prisión en contra de las 13 personas que fueron detenidas la tarde del pasado viernes.

Todas son probables responsables del delito de evasión de presos procesados por delitos contra la salud, con la agravante de haber sido servidores públicos.

Según el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, dentro de sus funciones, cargos o comisiones, esos exfuncionarios “incurrieron en omisiones que favorecieron la fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera”.

El jueves, Luna Escobedo dictó la formal prisión contra la excoordinadora general de los Centros Federales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, quien está recluida en el Centro Federal de Readaptación Número Cuatro, “Noroeste”, en el Rincón, Nayarit.

También declaró formalmente presa a Leonor García García, exdirector jurídica del penal del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México. La exfuncionaria está asimismo internada en el penal del Rincón.

El jueves también quedaron en condición de presos cinco monitoristas de la Policía Federal y el comandante de la Primera Comandancia, quienes estaban comisionados en el Altiplano.

El titular del Juzgado Cuarto había declarado el miércoles la formal prisión contra otros cuatro monitoristas. El primero a quien le dictó el auto de formal prisión, a dos días de su detención, fue al exdirector del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Los nueve monitoristas, el excomandante y el exdirector del penal están encarcelados en el Altiplano.

En ese mismo juzgado se sigue instrucción en contra de siete exfuncionarios más acusados de la fuga del Chapo: dos exempleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dos monitoristas, un jefe de seguridad y dos custodios, quienes también se encuentran encarcelados en el Altiplano.

Load More