Fox, el único de 68 exfuncionarios que compareció ante la Comisión de la Verdad: Solalinde

OAXACA, Oax. (apro).- El padre Alejandro Solalinde Guerra confirmó esta mañana que el expresidente Vicente Fox fue el único de los 68 exservidores públicos que compareció ante la Comisión de la Verdad por su presunta responsabilidad en la violación de los derechos humanos cometida en 2006 y 2007, durante el conflicto socio-político que se vivió entonces en la entidad.

De acuerdo con el fundador del albergue “Hermanos en el Camino”, Fox accedió a reunirse hace 10 días con el comisionado Diego Osorno, quien lo entrevistó en privado en la ciudad de México. Solalinde evitó proporcionar mayor información al respecto porque, dijo, se dará a conocer en el informe que presentarán en febrero próximo.

Señaló que la cita a los presuntos responsables del conflicto era una oportunidad para que se defendieran, sin embargo, no se presentaron y entonces no tendrán ninguna calidad moral para refutar el informe.

Aunque se corría el riesgo de que los exservidores públicos que comparecieran respondieran a modo, eso y nada es lo mismo, pero la Comisión tenía la obligación de citarlos para que dieran su versión, de lo contrario el informe quedaría incompleto, y su decisión de no comparecer sólo ratifica que el que calla otorga, subrayó.

“Ya se les dio la oportunidad de que se defendieran y no quisieron, ahora serán responsables de que se les finque responsabilidad por los hechos de 2006 y 2007 que dejaron 25 muertos, alrededor de 500 detenidos, 380 torturados y cinco desaparecidos”, apuntó el presidente de la Comisión de la Verdad.

Insistió en que el conflicto “nos robó la paz, hizo mas honda la brecha que había entre políticos y pueblos, entre ricos y pobres, y rompió el tejido social que se recuperará llevando a la justicia a los responsables del conflicto”.

Para realizar su investigación, la Comisión de la Verdad citó a declarar a diversos exfuncionarios, entre ellos los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; el exgobernador Ulises Ruiz; el exsecretario de Seguridad Pública federal y ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, y la exprocuradora de Justicia de la entidad, Lizbeth Caña Cadeza.

Solalinde consideró que por acción u omisión, esas personas participaron en los hechos que presuntamente violentaron derechos humanos, o incurrieron en delitos en contra de la población civil participante o no participante en el movimiento social de 2006 y 2007.

Entre los citados a comparecer también se encuentran el exsecretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Ricardo Vega García; el exsecretario de Marina Marco Antonio Peyrot González, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

Comentarios

Load More